Actualizado 4-11-2000

Amanecer de Guijuelo

 

Amanecer de Guijuelo

Menu:


ANILLOS PARA UNA DAMA

de Antonio Gala

dirigida por

Mª Carmen Carpio

Cartel de presentación. Autor: Víctor García

Fotos de "Anillos Para Una Dama"

 

  Nuevo estreno de "Amanecer de Guijuelo" con buenas críticas (¿QUÉ DIJO LA PRENSA DE "ANILLOS PARA UNA DAMA"?) y afuencia de público.

 

  La protagonista de Anillos para una dama dice: "Los actores que representan una historia sin los trajes, ni los objetos, ni las palabras adecuadas; sin todo el atrezzo que corresponde a esa historia, pueden parecer locos. Pero más locos son los que creen estar representando la historia verdadera".

De nuevo cuento hoy una historia española. Sin embargo, en esta ocasión utilizo la Historia Española en cierto modo. (Acaso sea la Historia el único río en que nos podemos bañar más de una vez: cualquier cronología es una convención.) Por eso Anillos para una dama tiene adrede un aspecto intemporal; es más real así. Porque la realidad no se opone a los relatos inventados, sino a los "mundos" inventados.

  ¿Qué sucede en un pueblo cuando la muerte le arrebata a quién lo guía? ¿Se tolerará a los que le rodean apearse del pedestal que con él compartieron? ¿Qué será de Jimena sin el Cid? Yo me he permitido contestar imaginando unas horas, no muchas, al margen de la Historia rigurosa.

Jimena, aquí, sabe bien lo que quiere: ser ella misma. Minaya también lo sabe, pero es demasiado fiel a lo que ha muerto y eso le impone transformar el futuro. La hija del Cid sostiene aún una fe que además le es rentable. Constanza –todos los desprovistos— será devota o venal, según los casos…En estas circunstancias, como suele, el triunfo del poder político y el religioso es inevitable: a ambos los mueve sólo el deseo de seguir siendo poderes. Ellos "hacen" la Historia: Jimena se resigna a su papel de personaje con la dudosa esperanza de que, en un posible porvenir, alguien alcance la libertad que a ella le fue negada.

Como siempre, recurro a la participación de los espectadores: aspiro a que los que no se interesen por razones más hondas, se emocionen al menos ante la desventura de un amor prohibido. Quizá baste con eso.

Antonio Gala

FICHA ARTÍSTICA

.Doña Jimena-------------Carolina Gómez Alemany

.Rey Alfonso VI-----------Aitor García Centeno

.Minaya Alvar Núñez-----Jesús Pablos Castañeda

.Doña María Rodríguez---Judith Martínez Sánchez

.Doña Constanza---------Marta García Rodríguez

.Doña Florentina---------Lourdes Sánchez Crespo

.Obispo Jerónimo---------David González González

 

Ver La CARTELERA.

Tiene una duración de 90 minutos aproximadamente.

Estrenada el 15 de Julio del 2000 en Guijuelo.

Nº de representaciones : 5

Nº de espectadores totales : 1.250

 

 

Sugerencias y Comentarios