“LAS VÍRGENES SUICIDAS”
“The Virgin Suicides”


EE.UU. 1999.
Dirigida por Sofía Coppola.
Guión de Sofía Coppola, de la novela de J. Eugénides.
Fotografía: Corine Day.
Intérpretes: James Woods, Katheleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hatnett, Danny DeVitto.


              Ópera prima de Sofía Coppola y estrenada en España el 25 de Noviembre de 1999 en el “Festival Internacional de Cine de Gijón” donde a algunos escépticos nos sorprendió, se convirtió en una de las películas más interesantes vistas en el año, aunque todavía tardaríamos unos meses en poder repasarla en las salas comerciales. Producida por la “Zoetrope” de “papá Coppola”, narra la historia, en un extenso flashback, de un grupo de hermanas que marcaron la adolescencia (y la vida) de sus vecinos de barrio, unos adolescentes que cuentan cómo la posesión que ejercían los padres de las chicas terminaron llevándolas al suicidio, quedando mitificadas para siempre después de haber compartido con ellas, en los años 70, los cambios de la adolescencia, el primer despertar del amor y el final de la inocencia.


              No es una película de adolescentes o, por lo menos, no es solo una película sobre adolescentes, angustiosa, amarga, también dulce por momentos, de amor, de sexo, de amistad, de nostalgia, del recuerdo (del poder que tienen los objetos, los fetiches, de trasladarnos a otras épocas de la vida), es una mezcla de todo ello, también con un poco de humor negro... es el empezar a conocer, a vivir, a sentir... una película repleta de miradas, gestos, caricias y sonidos (la respiración de las chicas, las risas cómplices entre ellas que obligan, al que tenga interés en disfrutar realmente del filme, a verla en versión original, como es normal con todas las películas aunque la necesidad de decirlo se acentúa en éste título). Es la historia de cómo ellas, tal y como recuerdan ellos, lo sabían todo, mientras, los chicos, lo desconocían todo de todo. De cómo después de aquel hechizo, ya ningún otro amor fue lo mismo.

              La historia, de la novela de Jeffrey Eugénides, está perfectamente llevada a la pantalla donde, siendo una obra distinta, se enriquece con los trabajos de los actores (amigos de “papá”, al que hay que agradecérselo), incluyendo a Kirsten Dunst, la niña que no podía crecer en “Entrevista con el Vampiro” y que, un poco más mayor, tampoco consigue llegar a la edad adulta en este título y, sobre todo, también con la magnífica banda sonora del grupo francés “AIR” sin la que no se entiende la película.


              Espero impaciente por los siguientes trabajos de Sofía Coppola, porque gracias a su primera película ha acabado con el peso de “ser hija de”... porque, sin duda, promete más que su padre.

              Disponible en DVD gracias a “Manga Films” que, sin ser una multinacional, nos está acercando títulos imprescindibles. (Hay que recordar el excelente trabajo hecho con el DVD de “Ciudadano Kane”, u otros clásicos como “King Kong” o “Furia Oriental” de Bruce Lee...).

              LA NOVELA.

              Jeffrey Eugénides nació en Detriot en 1960 y ésta es su primera novela, editada en España en Octubre de 1994 y reeditada, a raiz del estreno del largometraje, en Mayo de 2000 (ignoro si se volvió a editar posteriormente) por la EDITORIAL ANAGRAMA, S.A. (Edición original: “The Virgin Suicides”. Farrar, Straus, Giroux. Nueva York, 1993).

              Bastante más oscura y angustiosa, asfixiante y claustrofóbica que la película, es una magnífica obra sobre el amor inmortal y al melancolía.


              EL DISCO.

              Dicen que mientras Sofía Coppola leía la novela, escuchaba un disco de “AIR”, el “MOON SAFARI”, así que cuando su padre consiguió los derechos del guión, les encargó realizar la banda sonora. Estos franceses que coquetean con la música electrónica consiguen acentuar la atmósfera amarga y melancólica.

              Editado por el sello “Record Makers”, “The Virgin Suicides”, es un gran disco, al margen de la peli pero no tan bueno como el anterior, mucho más fresco. Aún así, imprescindible.




José Manuel Braña.


En Avilés a 17 de Febrero de 2001.



AMPLIACIÓN ( Navidad de 2001):


               Al menos en "FNAC" se puede conseguir el single "PLAYGROUND LOVE" de importación con tres temas de la peli : 1) "Playground Love". 2) "Bathroom Girl" (Demo Version). 3) Playground Love (Vibraphone Version).

              Además del CD "PREMIER SYMPTOMES" con grabaciones extraídas de los primeros singles y el "10000 Hz. LEGEND", el último trabajo de "AIR" hasta la fecha.



AMPLIACIÓN (Febrero de 2002):

              AIR "Everybody Herz", nuevo disco con remezclas de "MODJO", "Mr. OIZO", "THE HACKER", entre otros... y un clip con la música en directo.

El cartel original gracias a Alex Domínguez (que lo pidió en el cine...).





AMPLIACIÓN (25 de Julio de 2002):

              Nuevo trabajo de AIR, esta vez es una remezcla del tema A Better Future, contenida en el CD, con 4 cortes extra, de la edición limitada del último proyecto de David Bowie, titulado HEATHEN.



EL DVD (26 de Julio de 2002) características:

Manga Films S.L. (referencia: DVD 132) Nº de Expediente: 64684.
Tipo de disco: DVD 5.
Audio: Dolby Digital - AC3- 2.0 surround (inglés y castellano).
Imagen: 1.85:1 (16/9 compatible 4/3). PAL (Zona 2).
Subtítulos: Castellano.
Extras: Trailer, Ficha Artística, Técnica y Filmografías.


MENÚ de Cine y TV


(C) - LLFB - 2.002