FICHA TÉCNICA:

Título: El Vampiro.
Título en el Reino Unido: The Vampire.
Nacionalidad: México (Cinematográfica ABSA).
Año de producción: 1.957.
Productor: Abel Salazar.
Director: Fernando Méndez.
Guión: Ramón Obón.
Fotografía: Rosalío Solano.
Operador de cámara: Hugo Velasco.
Música: Gustavo César Carrión.
Actores: Germán Robles, Ariadna Welter, Alicia Montoya, Abel Salazar, Carmen Montejo, José Luis Jiménez...
Duración: 82 minutos aprox.
B/N.
Calificación: No Recomendada Para Menores de 18 Años.
www.alamedafilms.com

DVD. Mondo Macabro. BOUM PRODUCTIONS LTD, P.O. BOX 3336, Brighton, UK, BN2 3GW.
www.mondomacabro.co.uk
PAL- Multizona - Dolby Digital -Estereo- Audio: Español Original y Doblaje en Inglés.
Posibilidad de elegir subtítulos en Inglés.

Extras: Fotonovela de “El Ataúd del Vampiro” y Documental sobre el Cine de Terror Mejicano (en Inglés).


       Cuando se habla de cine clásico mejicano no puedo evitar pensar en un género, el drama, o en Jorge Negrete. Si la cosa se orienta hacia el fantástico o el terror realizado en Méjico me vienen a la mente multitud de películas de “Santo contra...”. Sin embargo, el lapsus es notable pues la filmografía de horror (como ellos lo llaman) del país hermano es lo suficientemente basta e importante como para no recurrir a los topicazos habituales.

       De entre todos los títulos rodados en México (permítame intercalar México y Méjico indistintamente como truco para ser localizable utilizando buscadores) destaca con suma importancia El Vampiro, un film sobre un Conde Drácula oficioso, pues en este caso su nombre es Conde Lavud (Duval) probablemente por razones de derechos de autor, que supone ser la segunda película rodada en español sobre el vampiro desde el Drácula dirigido en 1931 por George Melford para los estudios Universal con actores hispanos (Drácula era interpretado, en aquella ocasión, por el español Carlos Villarías).

       Por supuesto que el cine de terror de la Universal tuvo influencia en el cine hispano, así nos encontramos otros títulos con monstruos y vampiros desde los años treinta como El Baúl Macabro (México, 1936) de Miguel Zacarías o, ya en los años cincuenta, El Fantasma de la Opereta (Argentina, 1955) de Enrique Carreras.

       Fernando Méndez dirigió de forma sobresaliente esta versión adaptando las aventuras del Conde Drácula al México contemporáneo, enriqueciendo la historia, dándole un toque, visto hoy, que acerca la película al cine negro... el vestuario, la fotografía recuerdan a grandes clásicos del mismo. El argumento es sencillo: una muchacha visita la casa de sus tíos justo después de la muerte de su tía, y se encontrará con extraños sucesos. Mientras, Conde Duval planea resucitar a su hermano.

       Sorprende el uso de la luz, de las sombras y el fluido montaje en el que se intercalan (con una modernidad asombrosa) primeros planos, medios y generales. Utilizando otros viejos recursos como la niebla o la iluminación cenital magistralmente. Pero sobre todo es de alabar el trabajo de todos los actores que ofrecen unos personajes ricos, muy variados. Eloisa, la mujer vampiro interpretada por Carmen Montejo, fabulosa, enigmática, atractiva (si es que está buenísima...) o el Dr. Enrique, al que da vida Abel Salazar (quien también produce el film) un personaje parlanchín y simpático, a la par que sobrio, pues navega, paradójicamente, entre la tranquilidad, la inteligencia y la cobardía. Ellos son, sin duda alguna, los dos a destacar... pero mención aparte merece Germán Robles como el Conde, un actor fabuloso, genial, y como dato curioso, que es asturiano (nacido en Gijón) quien volvería a interpretar al vampiro en la secuela titulada El Ataúd del Vampiro rodada el año siguiente y aparecerá en algún que otro título como El Castillo de los Montruos (México, 1958) de Julián Soler.

       Todo ello está recogido con un ritmo muy difícil de conseguir en el cine del género de terror. Empieza enganchando y no decae en ningún momento, no en vano Fernando Méndez era conocido como “Cecil B. De Méndez”. Todo un maestro.

       Y aunque a los ingleses les joda, se rodó un año antes de su Drácula, el de Terence Fisher con Christopher Lee, pero bueno, son dos amores distintos.

       No había posibilidad de verla en España salvo en la proyección del festival cinematográfico de turno aunque ahora está disponible, al menos en FNAC de Parque Principado donde se encuentra (en la sección de DVD de importación al precio de 19.95€) la copia editada por Mondo Macabro en el Reino Unido. Me suelo quejar de la pobreza en la presentación de las ediciones de Divisa y Manga, pero estos guiris les siguen la línea y no se dignan a incluir libreto, aunque el documental sobre The Mexican Horror Movies merece la pena.


José Manuel Braña.
jmbrana@telecable.es



En Avilés a 7 de Octubre de 2.003.
Escuchando el Ni-Fe de Orquesta de Cámara del Nalón.

MENÚ de Cine y TV

(C) - LLFB - 2.003