“ Tigerland ”


Ficha técnica.

Director: Joel Schumacher.
Guión: Ross Klavan y Michael McGruther.
Producción: Beau Flynn, Steven Haft y Arnon Milchan.
Música: Nathan Larson.
Fotografía: Matthew Libatique.

Reparto: Colin Farrell (Roland Bozz), Mattthew Davis (Jim Paxton), Clifton Collins Jr. (Miter), Tom Guiry (Cantwell), Shea Whigham (Wilson).

Duración: 100 min.
País: U.S.A.
Año: 2.000.

Sinopsis.

       El film muestra, como en su dia ocurriera en La Chaqueta Metálica de Kubrick, la fuerte instrucción que reciben unos marines antes de ser enviados a Vietnam. Además del cansancio físico provocado por las duras pruebas a que son sometidos, también se hace hincapié en la tortura psicológica a la que los mandos someten a esos jóvenes reclutas, excusándose en que lo que están haciendo es ayudarles a que no les maten nada más llegar a territorio asiático. Todo ello desemboca en una convivencia en un constante clima de crispación, que hará que las riñas se sucedan continuamente, y que unos hombres que deberían luchar por unos mismos ideales, se conviertan en enemigos irreconciliables. El punto final a esa preparación, tendrá lugar en Tigerland, un campo de entrenamiento situado en Louisiana, que reune todas las condiciones ambientales y climáticas que encontrarán los soldados en Vietnam.

Comentarios.

       El guionista Ross Klavan se basó en su propia experiencia vivida en 1971, en el campo de entrenamiento de Tigerland, para confeccionar un guión con el que Joel Schumacher se aleja considerablemente del tipo de película que venía realizando ultimamente, e incluso en algunas fases se acoje a la filosofía del Dogma 95, para mostrar la cara más dura de la preparación de un grupo de soldados para la guerra.

       En un reparto plagado de caras desconocidas, destaca poderosamente el protagonista Colin Farrell (visto en un pequeño papel en La zona oscura de Tim Roth), que interpreta al rebelde Bozz, quien se especializa en conseguir que otros marines se licencien antes de tiempo, y así evitarles el mal trago del viaje a Vietnam. Según explica Klavan, reunió caracteristicas de diferentes soldados que conoció durante su entrenamiento, y confeccionó el perfíl de Bozz, el rebelde que navega a contracorriente pero que tiene el carisma suficiente para significar un punto de referencia para aquellos marines de mentalidad más frágil. Uno de estos es su inseparable amigo Paxton, quien al contrario de Bozz, se alistó voluntariamente para saber por propia experiencia lo que era una guerra, y en el film ejerce de narrador de los sucesos que se van aconteciendo. El contrapunto a Bozz lo encontramos en Wilson (Shea Whigham), un soldado enfrentado al primero desde su llegada al campo, y que hará siempre lo posible por amargar la vida a aquel que muestre el mínimo resquicio de fragilidad.

       Gracias a la fotografía de Matthew Libatique ( Pi, Requiem for a dream), Schumacher otorga al film un buscado aire semi-documental, en el que el rodaje en ocho milímetros con cámara en mano juega un papel primordial. El uso de la luz natural es otra de las normas del Dogma que se pueden apreciar en este trabajo.

       Pese a no poder evitar caer en algunos de los tópicos que ofrecen los films bélicos, la visión de esta cinta es recomendable puesto que, más que recrearse en las batallas, Schumacher se centra en mostrar las luchas psicológicas mantenidas por ese grupo de soldados, divididos entre los patriotas partidarios de la continuidad de los Estados Unidos en Vietnam, y que luchan por defender el honor de su nación; los que se alistaron para demostrar (y demostrarse) que no eran cobardes; y los que (como Bozz), mantienen una lucha personal y constante contra el sistema.


Glasso
(www.geocities.com/canalcine)
Lloret de Mar, 12 de Marzo del 2.002

(C) - LLFB - 2.002