FICHA TÉCNICA:

Título: La Residencia.
Nacionalidad: España.
Año de producción: 1969.
Director: Narciso Ibáñez Serrador.
Producida por: Anabel Films, S.A.
Actores: Lilli Palmer, Cristina Galbo, John Moulder Brown, Cándida Losada, Mary Maude, Maribel Martín.
Duración: 101 minutos aprox.
Color (Scope - rodada en 70 mm).
Calificación: No recomendada para menores de 13 años.
VHS. Divisa Ediciones (Nº de Expediente: 59982. Dep. legal: M-8699-1999). Colección Cine de Terror.

www.divisared.es

       Sinopsis: En una residencia de Provenza (Francia), dirigida por una profesora que tiene un hijo sometido a dura tutela, ocurren misteriosas desapariciones de las internadas, chicas de procedencia poco honorable. La llegada de una nueva pupila acelera el proceso extraño de conductas y sucesos, hasta su tremendo desenlace.

       La mejor obra de Narciso Ibáñez Serrador y una de las más importantes del género de misterio y terror realizadas en España. Éxito de público y de crítica en su momento, mantiene, inalterada (quizá enriquecida por el paso del tiempo) la capacidad de inquietar al espectador.

       Ibáñez Serrador, el maestro del suspense español, homenajea en su primera película a Hitchcock, mezclándolo con el mito de Frankenstein.

       A finales de los 60, cuando se estrenó el film, se quiso utilizar cierto lado erótico-lésbico del argumento que sitúa la historia en un internado de señoritas... algo simplemente anecdótico pues en ninguna de las escenas se muestra ningún tipo de relación sexual entre las chicas. A pesar de ello la edición en vídeo (que data de 1999) también utiliza ese gancho y destaca en su carátula: [...] Las muchachas, a parte de estar sometidas a ese temor de las ausencias súbitas, son proclives a esparcimientos eróticos. Chicas guapas de las de verdad (de las de antes) las cuales recuerdan a las que, por aquella época, salían en las pelis de la Hammer (http://personal.redestb.es/naufrago).

       Escenarios claustrofóbicos, personajes bien trazados (buen trabajo de Lilli Palmer) y un final de los grandes para acabar con la tensión acumulada durante la película.

       Lo peor, la costumbre de doblar que existía en el género.

       Uno de los grandes clásicos del cine europeo.

       Años mas tarde Serrador dirigiría su último largo (hasta la fecha) ¿Quién Puede Matar a un Niño?, pero no tiene el mismo toque mágico...


Alano S. Herrero.
Planeta Argenteola, 14 de Junio de 2002.


Cartel original...










Menú de "Cine y TV"













(C) - LLFB - 2.002