Dirección: Michael Rymer.
Año: 2.002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Stuart Townsend (Lestat de Lioncourt), Marguerite Moreau (Jeese Reeves), Aaliyah (Reina Akasha), Vincent Perez (Marius), Paul McGann (David Talbot), Lena Olin (Mahret), Christian Manon (Mael), Claudia Black (Pandora), Bruce Spence (Khayman), Matthew Newton (Armand), Tiriel Mora (Roger Smythe), Megan Dorman (Maudy).
Guión: Scott Abbott y Michael Petroni; basado en "Las crónicas vampíricas" de Anne Rice.
Producción: Jorge Saralegui.
Música: Richard Gibbs y Jonathan H. Davis.
Fotografía: Ian Baker.
Montaje: Dany Cooper.
Diseño de producción: Graham 'Grace' Walker.
Dirección artística: Tom Nursey.
Vestuario: Angus Strathie.








LA REINA DE LOS CONDENADOS.

Basada en las crónicas vampiricas de Anne Rice.

       Película muy esperada por todos los fans de esta escritora desde que en 1992 se estrenara la primera parte “Entrevista con el Vampiro”. Lamentablemente parece que esta película estaba abocada al fracaso desde el mismo momento de ver la luz el guión. Para empezar, Neil Jordan director de “Entrevista con el vampiro” se negó rotundamente a dirigir la secuela y Tom Cruise y Bratt Pitt tampoco quisieron trabajar en ella. Michael Rymer se encarga de la dirección de la película con un presupuesto de unos 35 millones de dólares 15 millones por debajo de lo que costara en 1992 “Entrevista con el Vampiro”. Para los nuevos protagonistas portadores de colmillos se decantaron en el caso de Lestat de Lincourt por el actor irlandés Stuart Townsend que en opinión del que se escribe si encaja con la descripción que nos da Rice de él en “Lestat el vampiro”. Y en el caso de Akasha la Reina de todos los condenados el papel recae en la a día de hoy fallecida Aaliyah.

       Esta película se le puede criticar desde dos puntos vista claramente diferenciados:

       1º El que ha leído las “Crónicas vampiricas”.

       2º El que va al cine a ver una segunda parte de “Entrevista con el vampiro” o a ver una película de vampiros pero sin haber leído nada de las Crónicas.

EL LECTOR DE LAS "CRONICAS VAMPIRICAS".

       Sin duda alguna el espectador mas decepcionado con esta “segunda??” Parte y digo “segunda??” porque realmente esta seria la tercera parte de las “Crónicas” pero en el cine nos la han puesto como la segunda parte. Este es otro motivo de decepción para los fans quienes a pesar de saber que es muy difícil sintetizar un libro de 7xx páginas en solo 2 horas de metraje se tienen que enfrentar a la sorpresa de que en realidad están sintetizando el segundo y el tercer libro, unas 1500 páginas (en números redondos) en las 2 horas mencionadas de metraje.

       La película comienza exactamente como comienza el segundo libro, Lestat sale de su letargo en el cementerio Lafayette debido a la música de un grupo de adolescentes que se hacen llamar “La Noche Libre de Satán”, hay que destacar que en la película vemos que Lestat se pasea por el cementerio con un violín que todo buen lector de las crónicas sabe que no sale en el libro pero que enseguida relaciona con Nicolás, el joven amigo de Lestat con el que huyo a Paris desde la Auvernia y que tras convertirle en vampiro cae en lo que llamaremos una “depresión de vampiro” y termina arrojándose al fuego. Mas tarde veremos que el violin nada tiene que ver con Nicolás.

       El fallo sin duda alguna mas grave de esta película es sin duda alguna el otorgar a Marius la creación de Lestat en lugar de su legitimo creador Magnus. También hay que destacar la corta edad de David Talbolt presidente de la Talamasca quien en el libro es presentado como un inglés refinado bastante mayor. Tampoco se menciona en la película a la mano derecha de David, Aaron Lightner.

       Otro fallo a destacar en relación con el libro es que no se detalla nada sobre el sueño de las gemelas que es el catalizador que obliga al resto de vampiros ancianos en letargo a levantarse, hecho que esta relacionado con la aparición de Mekare, que no aparece en la película, y es hermana gemela de Maharet quien es la que mata realmente a Akasha y se convierte en la nueva Reina de los condenados.

       Un detalle muy relevante. Cuando Akasha se levanta y da muerte a su consorte Enkil en el libro Marius es herido por akasha mientras que en la película omite todo detalle sobre la huida dejándonos solamente ver una fugaz imagen en la que aparece Enkil muerto.

       La única imagen que tenemos en la película de la vida mortal de Akasha es una breve imagen de algo que podríamos pensar que es una antigua corte egipcia, mientras que en el libro tenemos todo lujo de detalles.

       Creo que es de vergüenza que con el simple hecho de ser Akasha o de beber de ella pueda un vampiro automáticamente poder estar bajo la luz del sol sin perder ni un ápice de sus poderes.

       Os acordáis de Mael, Khayman, Pandora, Armand, Santino??? Como los diferenciaríais cuando llegan todos juntos al concierto en el valle de la muerte junto a Marius?? Bien este detalle es de vital importancia, la mayoría de la gente que fue al cine no le gusto la película por lo que no la alquiló cuando salió en DVD o VHS pero aquellos que la hallan alquilado, visto y finalmente accedido al menú de características especiales y dentro de este en el submenú escenas eliminadas tendremos acceso a una escena en particular muy relevante puesto que en esta escena Marius recibe por su nombre a todos los vampiros que aparecen los cuales en la versión final solo podemos imaginar quienes son.

       Alguno de vosotros ha visto la mas leve muestra de afecto entre Marius y Pandora o Marius y Armand??, por si no lo sabeis Pandora y Armand fueron convertidos por Marius.

       Ya que estamos hablando de la madre de los vampiros, en la película no se cuenta nada de cómo nació ni bajo que circunstancias el primer vampiro de la historia, mientras que en el libro tenemos el fantástico relato en el que se nos cuenta que fue un espíritu “Amel” quien se introdujo en el cuerpo de la Reina Akasha cuando estaba moribunda junto a su esposo Enkil tambien moribundo tras haber sido apuñalados repetidas veces.

       Hubiera sido un detalle muy guapo que Akasha y Enkil y en ultima instancia Maharet al convertirse en estatuas conservaran la ropa en el estado normal, no parece lógico que la tela se convierta en mármol.

       Al concierto no asisten ni Louis de Point Dulac (sobran los comentarios) ni Gabrielle (madre mortal de Lestat e hija inmortal del mismo).

       A Jesse la convierte Maharet ya que después de sufrir una agresión por parte de un vampiro de los que atentan contra Lestat en el concierto es la única forma de que continué viviendo (una tercera generación recién nacida en el siglo XX!!!!!). Mientras que en la película….

       Bueno, creo que a grandes rasgos estos son muchos de los detalles que sin duda alguna habrán desilusionado al fan que esperaba ver una buena película.

EL ESPECTADOR QUE NO HA LEIDO NINGUN LIBRO.

       Sin duda alguna el mas beneficiado puesto que no tiene con que comparar la película con ningún libro y el único hecho que puede constatar es la falta de los actores de la primera entrega.

       Desde el punto de vista de la gente que no ha leído los libros catalogan esta película como un musical puesto que casi toda la película esta acompañada de los video clips de Lestat que tiene como colofón el concierto en el valle de la muerte.

       La primera parte de la película transcurre de una manera bastante lenta centrándonos sobre todo no solo en la figura de Lestat si no en sus deseos de situarse en el centro de todo como un dios oscuro, lógicamente los demás vampiros que opinan que deben permanecer escondidos no están de acuerdo con el y aprovecharan el concierto para darle caza y descuartizarle delante de su público.

       En la segunda parte se dispara la acción con la fantástica escena en la taberna de “La hija de drácula” en la que Akasha se lía a no dejar vampiro vivo (y lo consigue), la lucha sobre el escenario en el valle de la muerte y el posterior despegue de Akasha con Lestat en brazos del mismo.

       El final sin ser nada del otro mundo esta a la altura de la película en la que hace falta la unión de todos los vampiros junto con la traición de Lestat para derrotar a Akasha. Finalmente Maharet se convierte en la nueva reina de los condenados.

       Este es un pequeño esbozo a grandes rasgos de lo que aporta esta película para los dos tipos de públicos que han podido verla. Es una pena que un gran libro tenga que verse reducido a una puesta en escena tan escueta. El único punto a favor de la película es su estupenda banda sonora la cual desde aquí quiero recomendar a todos.

       Esperemos que dentro de no demasiado tiempo podamos ver las “Crónicas Vampíricas” al estilo del “Señor de los anillos” en el que no importe el tiempo ni el dinero si no la calidad final de la obra, mientras tanto…………………………….

       I am going to give you the choice…that… I never had.

Juan Manuel Miguel Monjardin.
Fxmortal.
Jmanuelm@telecable.es
Fxmortal@hotmail.com
MENÚ de Cine y TV

(C) - LLFB - 2.003