Comentario y Html por D@®Do

Lloret de Mar, 18 de Diciembre del 2.004.



Título.
Título original: Breezy.
Título castellano: Primavera en Otoño.

Datos.
Año Estreno: 1.973.
Genero: Drama, romance.
Nacionalidad: U.S.A.
Color: Technicolor.
Duración: 107 minutos.
Calificación moral: No recomendada a menores de 18 años.

Director: Clint Eastwood.
Productora: Malpaso Productions.
Productor: Robert Daley.
Productor Asociado: Jo Heims.
Productor Ejecutivo: Jennings Lang.
Manager de Producción: Donald Roberts.
Guión: Jo Heims.
Fotografía: Frank Stanley.
Música: Michel Legrand.
Departamento de Sonido: James R. Alexander.
Editor: Ferris Webster.
Director de Arte: Alexander Golitzen.
Set Decoración: James W. Payne.

Actores Principales.
William Holden ... Frank Harmon.
Kay Lenz ... Edith Alice Breezerman ("Breezy").
Roger C. Carmel ... Bob Henderson.
Marj Dusay ... Betty Tobin.
Joan Hotchkis ... Paula Harmon.
Jamie Smith-Jackson ... Marco.
Shelley Morrison ... Nancy Henderson.
Dennis Olivieri ... Bruno.
Eugene Peterson ... Charlie.
Richard Bull ... Doctor.
Johnnie Collins III ... Norman.
(Curiosidad: el veterinario es hijo de William Holden).

Sinópsis.
     La historia es de lo más sencillo que se puede hacer... chica conoce a chico, se enamoran y... llegan los problemas!. Pero ésta vez la cosa es algo más complicada porque ella es una joven hippie y él un hombre maduro. Tendrán que vencer la diferencia de edad, el "que dirán" y, sobretodo, los propios conceptos que una persona mayor de la década de los 70 tenía inculcados desde joven.

Biografías.
Antes de empezar, no está de más repasar algo sobre la biografía y filmografía de los tres personajes más importantes de ésta película.

  • Algo sobre Clint Eastwood.
         Empezamos por el director... Clint Eastwood nació en San Francisco el 21 de mayo de 1.930. Debido a la "Gran Depresión" sus padres no pudieron permitirse pagarle unos buenos estudios, así que trabajó en tareas de lo más diferentes: leñador, albañil, pianista (nunca lo hubiera imaginado), bombero forestal, limpiapiscinas, obrero del metal, etc...

         Su "gran paso" lo realizó en el servicio militar. Aquí, por un lado, gana algunos dólares que le permiten pagarse algunas clases de arte dramático en Los Angeles College, y por otro conoce a dos personas que lo van a influenciar de gran manera: David Janssen (el que seria tan famoso por su serie "El Fujitivo") y Martin Milner (realizó otra serie titulada "La vida de Ritley"). En 1953, a los 23 años, se casó con Maggie Johnson, que seria la madre de sus hijos Kyle y Alison, y un año después, debutó en una película llamada "Revenge of the Creature" con el director Jack Arnold.

         Después de un par de películas más y algunos rodajes en TV le llegó su gran oportunidad en 1.966 cuando James Coburn rechazó el papel protagonista de “Magnificent Stranger”, de Sergio Leone, rodada en Almería. La película acabó titulándose "Por un Puñado de Dólares"... La recordáis?... Anecdóticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el poncho que seria famoso en las siguientes películas de Leone. Con "Por un Puñado de Dólares", "La Muerte Tenia un Precio" y "El Bueno el Feo y el Malo", Clint Eastwood ganó la cantidad de 270.000 dólares.

         Ya es famoso y en el 1.971 Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera: "Harry El Sucio". Tras varias secuelas se le encasilla como "machista" y "fascista" y decide cambiar de géneros. En 1.986 entra en la vida política como alcalde de Carmel, y en 1.988 crea su propia productora: Malpaso Productions. Sigue actuando y dirigiendo y al final resulta que no es tan malo como en los "spagueti westerns", que todo el mundo se guarda ahora como "grandes obras", y es reconocido como un gran actor y gran director. Resumido más o menos...

  • Algo sobre William Holden.
         Su nombre real era William Franklin Beedle. Nace el 17 de Abril de 1.918 en O´Fallon y muere el 16 de Noviembre de 1.981 en Santa Mónica. Su familia trabajaba en el sector químico así que estudió Químicas, por tanto... tonto no era!... De todas formas imagino que era imposición familiar y pronto lo dejó para dedicarse a sus hobbies: atletismo, motos y debutar como actor en el South Pasadena Junior College.

         Tras pasar por la radio y el teatro llegó al cine, con la Paramount, pero nada importante y el servicio militar lo llevó de nuevo al anonimato. Su oportunidad llega de manos de Willy Wilder que, en 1.950, le hace protagonizar "El Crepúsculo de los Dioses" y consigue por fin no solo la fama del público sino el reconocimiento de muchos directores que lo quieren para sus películas, además de que lo nominan para el Oscar. Y llega a la cúspide con "Traidor en el Infierno", en 1.953, con la que consigue definitivamente el Oscar, aunque su mayor éxito internacional es "El Puente sobre el Río Kwai". Por mi parte lo recordaré siempre en "Grupo Salvaje" y "Dos Hombres contra el Oeste", dos de las mejores películas, para mí, sobre el oeste. Geniales!...

         Ya un poco mayorcito se dedica a lo que puede y como cada vez hay menos trabajo para abuelos empieza a beber, acabando muerto por un golpe que se da, están borracho, contra la mesita de noche de su propia cama. Justo entonces acababa de rodar el S.O.B. ("Somos Honrados Bandidos"), muy buena por cierto, y con el sentido del humor de siempre de Blake Edwards.

  • Poco sobre Kay Lenz.
         Aunque es bastante desconocida tiene una larga lista de películas, tanto de cine como de TV en su haber, aunque "Primavera en Otoño" fue su primer trabajo en el cine. El último es una película del 2.003 titulada "Cock & Bull Story". Como muchas de estas estrellas empezó como niña prodigio de la TV y tuvo la suerte de poder pasar al cine siendo ya un poco mayor. Por cierto, su gran ídolo es... David Cassidy... ecccsss!!!... Y no se nada más, pero es que tampoco la encuentro nada guapa ni especial como para seguirle la trayectoria.



                                                                                    Todo sacado de Enciclopedias e Internet...
    Comentario.
         Un título bien elegido, por una vez, por esos que cambian todos los títulos de las películas y que en lugar de traducirlos directamente, o dejarlos igual, les meten cada nombrecito que da pena. Me gustaría saber el criterio que siguen porque la curiosidad me mata desde hace años... Y digo bien elegido porque se refiere a una segunda juventud que experimenta el protagonista al conocer a la chica. No siempre una jovencita guapa y simpática se acerca a un sesentón solitario y aburrido de la vida...

         Pero antes de comentar la película en sí me gustaría hablar primero de Clint Eastwood de nuevo, referente a algunas curiosidades que se dan en "Breezy". En primer lugar me sorprende bastante el hecho de que no trabaje como actor en la película. Dentro de su extensa filmografía es el primer caso en que ocurre y no volverá a suceder hasta el 1.988 con "Bird". Quizás pensaba que era el momento de quedarse de una vez detrás de las cámara y hacer algo que le entusiasmaba profundamente. Por desgracia el resultado no fue del agrado del público ni de la crítica y su fracaso quedó bastante claro.

         Fracaso tanto de dirección como de la película en sí. Así que volvió a la actuación y dirigía esporádicamente. El verdadero problema es que creo que dió el paso demasiado pronto y aún no había madurado lo suficiente como para sacarle todo el partido posible a este drama amoroso, que se le podía sacar algo más. Bien pensado es la película más atípica de su carrera y no cuadra en su trayectoria. Y aquí entramos en el segundo punto: los que le tachan de "duro" deberían conocer está faceta. Y no sólo es una película sino que tiene otra que nadie puede dudar de su calidad: "Los Puentes de Madison" de 1.995.

         Ya volviendo al tema podemos encontrar algunos tópicos que luego llegaron también aquí. El primero es la tan gastada idea de que a las chicas les van los hombres mayores. Hasta cierto punto es cierto, ¡y a los tíos jóvenes también les van las mujeres mayores! (otro tema que el cine americano a tocado infinidad de veces), pero la diferencia de edad, otro problema que toca, es abismal entre una chica menor (se supone que tiene 17 años) y un hombre mayor de unos 60 años. Aquí podríamos entrar ya en temas más sicológicos y pensar que ella busca la figura del padre en él. De hecho esta perdida, por muy hippie que sea, pero si metemos sexo de por medio ya acabaríamos en plan froidiano (¡se escriba como se escriba!).

         Por otro lado el protagonista es una persona solitaria y cansada de todo (menos del sexo) y aunque tiene "novia" formal ya es mayor para que nadie le cambie los hábitos. Se ha hecho a si mismo, ha pasado toda su vida a su aire y no admite que nadie le cambie su "programación", la que ha hecho de su aburrida vida. Tiene una "novia" como si fuera una obligación pero no le importa nada. El muy puta sabe que ella lo quiere de verdad, pero nada le impide seguir su camino a su aire. Al llegar Breezy su vida da un vuelco y todo se va a la mierda. Debe valorarlo todo y decidir... Y hablando de no "novia" también tiene claro lo que quiere de la vida: pasar de amor y buscar la "tranquilidad económica".

         Pero entramos en otra cuestión: "el que dirán". No está bien visto entre sus amistades el salir con jóvenes guapas, y menos si son menores. Aquí tenemos la doble moral no solo americana sino de todo el mundo. A todos nos gustaría hacerlo y todos pensamos en lo mismo, pero "el que dirán" nuestros amigos y la gente en general nos cohíbe y nos atenaza. Una de las cuestiones más buenas de la película es ver como sucumbe a esto sin pensarlo, prefiere seguir sin que lo señalen que poder estar con una jovencita, y la lucha que sostiene con este tema es de lo mejor. Y si profundizamos un poco más también está la cuestión de la "corrupción de menores", que en todas partes en bastante estricta y más en América, que por mas que nos hagan ver en las películas el que son muy abiertos, son mas cerrados que los países árabes.

         Importante también la nota que dan sobre la juventud americana, los entonces hippies. Todos lo comparte todo... incluso su cuerpo. Ella, por el simple hecho de que un amigo le deje dormir bajo su techo, le entrega su cuerpo tranquilamente, y encima lo encuentra de lo más normal. Él no puede aceptar este hecho e intenta hacerle ver que la gente se aprovecha de ella y de su buena fe, que no se puede ir por ahí en ese plan. Otro tema que nos topamos siempre y que, tenga la razón quien la tenga, la diferencia generacional siempre nos hace diferentes.

         Aparte de esto nos enseñan más cosas de la juventud americana. En este apartado soy bastante reticente porque los hippies algo de bueno también tuvieron. Nos los enseñan como unos holgazanes que se pasan el día sin hacer nada y lo peor es que no paran de tomar drogas acabando bastante mal, como la amiga de la protagonista que ya ni distingue lo que es real de lo que es imaginario.

         Hay algún detalle curioso y simpáticos como el nombre que ella le pone a él: "Nube Negra", o el nombre que le ponen al perro "Sol Negro" (aunque en la original no es éste el autentico nombre). Hay paseos románticos frente al mar ("le regala un océano") y meteduras de pata (confunden a ella con su hija). En definitiva es una película bien hecha y entretenida. Un drama de amor con final feliz. Bien realizada, bien interpretada y bien acabada. Soy de los que les gustan las tortas, el karate y la acción, pero de ésta siempre tendré un muy buen recuerdo.




    Menú de Cine y TV

    Comentario de José Manuel Braña del 28-12-04


    © LLFB - 2.004