“ Ocean's Eleven ”


Ficha técnica.

Director: Steven Soderbergh.
Guión: Ted Griffin basado en el guión de 1.960 de Harry Brown y Charles Lederer.
Producción: Jerry Weintraub.
Música: David Holmes.
Fotografía: Steven Soderbergh bajo el seudónimo de Peter Andrews.

Reparto: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Rusty Ryan), Julia Roberts (Tess Ocean), Matt Damon (Linus Caldwell), Andy García (Terry Benedict), Elliott Gould (Reuben Tishkoff), Don Cheadle (Basher Tarr), Casey Affleck (Virgil Malloy), Scott Caan (Turk Malloy), Carl Reiner (Saul Bloom), Bernie Mac (Frank Catton), Eddie Jemison (Livingston Dell), Shaobo Qin (Yen Mu-Shuu).

Duración: 112 min.
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2.001.

Sinopsis.

       Danny Ocean acaba de salir de la prisión, tras pasarse cinco años encerrado. El mismo dia de su salida, ya esta pensando en formar una banda para robar el casino Bellagio de Las Vegas, puesto que éste pertenece a Terry Benedict, dueño de dos casinos más en la misma ciudad, y en su cámara acorazada se encuentra el dinero para abastecer a las tres salas de juego. Curiosamente, Benedict sale actualmente con la ex-mujer de Ocean, la bella Tess. Una vez formada la banda y trazado el plan, tan sólo un montón de cámaras de vigilancia, un ascensor plagado de medidas de seguridad, dos vigilantes armados y una puerta blindada infranqueable se impondrán entre la banda de Ocean y los 160 millones de dólares que hay en la caja.

Comentarios.

       Nadie duda de que Soderbergh es un director muy cotizado tras su Oscar del pasado año, y si a esto le añadimos que grandes astros como Julia Roberts, Brad Pitt y Matt Damon accedieron a rebajar considerablemente su caché para trabajar con el director de Atlanta, tan sólo faltaba la elección de un buen film para dar cabida a tanta estrella. Finalmente se obtó por hacer un remake de La cuadrilla de los once, una mediocre cinta que el rat pack (*) rodaron en 1960 a las órdenes del director Lewis Milestone, y que es recordada por ser la primera vez que les reunia a todos juntos en la pantalla. Pero mientras aquella película dedicaba más tiempo al lucimiento personal de Sinatra y cia, Soderbergh ha querido profundizar más en un desaprovechado guión, y encargó a Ted Griffin que sacara todo lo que el texto de Brown y Lederer podía dar más de sí. Vistos los resultados, el remake actual es infinitamente superior al film de Milestone. Así mismo, además de la dirección, Soderbergh es ,junto a Clooney, productor del film, y también es el encargado de la fotografía bajo el seudónimo de Peter Andrews (como ya hiciera en Traffic).

       Me sorprendió en su dia la crítica negativa de Umm hacia este film, y no voy a negarle que efectivamente los personajes secundarios están poco desarrollados, pero a mi entender esto no desvirtua para nada la esencia básica del film que es la preparación y ejecución del atraco, y nos evita el llevar la narración por unos caminos que tal vez sólo conseguirian liar al espectador, puesto que la explicación del robo ya es compleja de por sí para complicarla con unas explicaciones sobre sus vidas personales que sólo conseguirian distraer nuestra atención.

       El reparto de lujo es sin duda lo mejor que tiene la cinta, rayando a gran altura un goloso Brad Pitt, y un impecable Andy García como el malo de turno. También merece mención Elliott Gould (el padre de Ross y Mónica en Friends) que ejerce de perfecto mecenas de la banda. Julia Roberts es (aparte de la única fémina) una ocasional secundaria.

       Steven Soderbergh nos ofrece un espectáculo de cerca de dos horas de duración, que cumple con creces en su cometido de entretener. El atraco perfecto sazonado con un espléndido reparto, una banda sonora retro-funk, unos leves toques de humor y un romanticismo suave, componen la fórmula propuesta por el cineasta para esta lección de escapismo de lujo.

(*) (Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop)



Glasso
(www.geocities.com/canalcine)
Lloret de Mar, 14 de Marzo del 2.002

(C) - LLFB - 2.002