OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 8.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 8.(Quincena del 3 al 17 de Junio de 2.003).


    - BOWLING FOR COLUMBINE
    - EN LA OSCURIDAD



OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Taller de Acción Audiovisual, S.L.
Apartado de Correos 777.
33400 - Avilés (Asturias).
Teléfono: 985 93 04 53
Fax: 985 93 04 53
e-mail: revista.oca@taau.es

J.M. Braña: jmbrana@telecable.es



Bowling for Columbine _ crítica.

       Michael Moore muestra su visión de la situación actual en los EE.UU. respecto a la violencia individual, la tenencia de armas, las muertes que producen y los ataques bélicos de este Estado a otros países.

       Inteligentemente, desde el comienzo, la voz en off del Director nos sitúa mediante flash-backs en el ambiente cultural y educativo medio del ciudadano americano, utilizando su propia infancia y su temprana relación con las armas de fuego. Para continuar ilustrando mediante entrevistas, e imágenes de vídeos promocionales auténticos de la industria armamentística y de seguridad, la extraña relación de los americanos con los rifles, mientras enlaza, intermitentemente, con su consecuencia: asesinatos, atentados y episodios bélicos de la Historia reciente de su país.

       Más allá de un simple toque de atención, es una denuncia al sistema capitalista y educativo Norteamericano, al mismo Gobierno, además de poner en duda la labor de los medios de comunicación que, buscando audiencia, no sólo alarman a la población, sino que la utiliza para odiar y marginar a determinadas etnias.

       Su valor, una gran crítica realizada desde dentro, desde el corazón yanki. Su posible error, utilizar maneras de falso documental (cámara en mano, grano exagerado o mala iluminación) que llegan a cansar (como si, por momentos, estuviésemos viendo un híbrido de El Proyecto de la Bruja de Blair con viejos vídeos caseros de Super 8). No son recursos necesarios para acentuar la realidad.

       Su gran mérito, haber conseguido que un trabajo documental se estrenase en salas comerciales de nuestro país (especialmente en Asturias) y que las entradas se agoten, aunque probablemente debido al Oscar recibido al Mejor Documental y la coincidencia de la entrega de premios con la Guerra en Iraq.

       Finalmente, un montaje fluido, atractivo visualmente y un conjunto gracioso, irónico... lo mejor para tomarse las desgracias o tragedias en serio (no hay nada mejor que preguntarse: ¿cómo nos podemos reir de ello?). Hazte un favor y vete a verlo.       
José Manuel Braña
.       EE.UU. 2002 Director: Michael Moore. Intérpretes: Michael Moore, Denise Arnes, Charlton Heston, Marilyn Manson, Matt Stone, Barry Galsser, John Nichols. Duración: 120 minutos.       
(Extraído de la página 8)


En la Oscuridad _ crítica.

       Completamente previsible, simplona y monótona, traslada la historia del Ratoncito Pérez americano (en su tradición “Tooth Fairy”, Hada de los Dientes) al plano del terror, recordando a nuestro Hombre del Saco.

       El argumento es casi insostenible (un defecto grave tratándose de cine fantástico) sobre una ancianita condenada a morir en la hoguera por un delito no cometido y que, desde entonces, se aparece a los niños la noche de la pérdida del último diente de leche. La leyenda cuenta que si miras a los ojos del fantasma, éste intentará matarte y única manera de protegerse de esa condena es “esconderse” en zonas iluminadas, pues se aleja de la luz.

       Jonathan Liebesman, director de origen sudafricano, consiguió sorprender con este primer largometraje en la taquilla, tras colocarlo entre los más vistos, teniendo en cuenta su escaso presupuesto (11 millones de dólares) que amortizó a los tres días del estreno. Un reparto prácticamente desconocido (pero lo mejor de la película) contribuyó a abaratar los costes.

       Todos los años por estas fechas se estrena una película de terror para adolescentes. Un público, en teoría, poco exigente aunque, en realidad, tiene claro que busca un entretenimiento pocas veces satisfecho y, en mi opinión, en este caso estamos ante un largometraje a años luz de otros títulos recientes del género como Scream o Darkness.

       Recomendable exclusivamente a aquellos que se asustan con mucha, mucha facilidad y disfrutan pagando por ello.       
José Manuel Braña
.       USA. 2003. Director: Jonathan Liebesman. Guión: John Fasano, Joe Harris, James Vanderbilt. Música: Brian Tyler. Intérpretes: Chaney Kley, Emma Caufield, Lee Cormie. Duración: 75 minutos.       
(Extraído de la página 10)


Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.003