OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 24.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 24. (Primera quincena de Febrero de 2.004).


    - EL ÚLTIMO SAMURAI.
    - KILL BILL.


OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Editorial Espacio Blanco, S.L.
Apartado de Correos 777.
33400 - Avilés (Asturias).
Teléfono: 985 93 04 53
Fax: 985 93 04 53
e-mail: revista.oca@taau.es

jmbrana@telecable.es(J.M. Braña).


El Último Samurai.

    EE.UU. 2003. Director: Edward Zwick. Intérpretes: Tom Cruise, Ken Watanabe, William Atherton, Chad Lindberg.

    Me habría gustado poder cebarme en la falta de imaginación de la industria cinematográfica estadounidense, y de su forma de aprovecharse de lo japonés (tan de moda).

    Quejarme de lo pretencioso de esta superproducción plagada de momentos trascendentales, acompañados de subidas de volumen de su banda sonora o de tanto primer plano ilustrando sentencias tan gratuitas como exageradas.

    Pero no puedo porque ,después de verla, y a pesar de toda su falsedad, estoy en deuda con ella.

    El carisma de Katsumoto, interpretado por Ken Watanabe, quien desborda a Tom Cruise durante todo el metraje, la belleza de Koyuki (son los únicos primeros planos que no sobran), decorados, exteriores, vestuario... y unas batallas muy reales, caóticas, grandiosas y violentas sin apestar a infografía, me bastan.

    “...Taka...”

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 8).


Kill Bill.

    EE.UU. 2003. Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu, David Carradine.

    Un buen intento de recuperar dignamente el cine de artes marciales (homenajeando, en especial, al de Seijun Suzuki) mezclado con alguna escena de anime japonés y cierto deje que recuerda a las películas de Sergio Leone (los personajes con un pasado que buscan venganza, algunos pasajes de la banda sonora...). Todo ello con un montaje por capítulos muy al estilo de las viejas series de televisión. Si en Jackie Brown recuperó del olvido a Pam Grier como antes hizo con Travolta, aquí nos devuelve de villano a David Carradine (Kung-Fú), perseguido por Uma Thurman (genial guiño el vestirla de motera a imagen de Bruce Lee en Juego con la Muerte).

    Puede que no esté construida sobre un guión tan elaborado como el mejor de Tarantino, aquel de Amor a Quemarropa, o no vaya a obtener en la taquilla tan buenos resultados como Pulp Fiction. Exceso total de sangre, miembros amputados, charcos hemoglobínicos y violencia, gustará a los que crecieron (como yo) alquilando los vídeos de Bruce Lee (Li, Ly, Le y el resto de sus clones). Es pronto para juzgar, pues no sabremos el desenlace hasta el estreno de la segunda parte.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 9).


Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.004