OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 23.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 23. (Segunda quincena de Enero de 2.004).


    - SOLDADOS DE SALAMINA.
    - GOOD BYE, LENIN.


OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Editorial Espacio Blanco, S.L.
Apartado de Correos 777.
33400 - Avilés (Asturias).
Teléfono: 985 93 04 53
Fax: 985 93 04 53
e-mail: revista.oca@taau.es

jmbrana@telecable.es(J.M. Braña).


Soldados de Salamina.

    Esapaña. 2002. Director: David Trueba. Intérpretes: Ramón Fontseré. Ariadna Gil. María Botto, Diego Luna.

    Rara vez nuestros cineastas se han inspirado en la Guerra Civil para contar de forma realista, una buena historia, y han pasado de puntillas ( casi siempre en clave de comedia) por tan importante episodio de nuestro pasado reciente. David Trueba convirtió en imágenes, con valentía, la novela de Javier Cercas sobre el milagroso fusilamiento fallido de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de La Falange. Soberbia Ariadna Gil como el resto de compañeros de reparto, algunos de ellos testigos reales que se interpretan a si mismos. No era nada fácil reconstruir el pasado ni enganchar al espectador desde el principio hilvanando detalles sutiles e importantes a la vez o lograr escenas tan grandes como la del soldado republicano cantando bajo la lluvia “Suspiros de España”. Fabulosa, sobresaliente, magnífica... cualquier adjetivo se queda corto si el resultado emociona como en este caso mostrando el contraste tan humano, tan paradójico y lleno de matices de cada uno de sus protagonistas.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 7).


Good Bye, Lenin.

    Alemania. 2003. Director:Wolfgang Becker. Intérpretes: Daniel Brühl, Katryn Sass, María Simon, Chulpan Khamatova.

    Llegó a Asturias tras arrasar en proyecciones, festivales y premios de media Europa. Y no me extraña. Realizada con inteligencia, sobriedad e imaginación (mucha imaginación) demostrando que los alemanes pueden (y saben) reírse de hechos tan importantes y trascendentes como la caída del muro de Berlín y la reunificación Alemana.

    Los protagonistas viven en la R.D.A e intentarán ocultarle a su madre (recien salida del coma) y comunista convencida, los cambios que se están produciendo en el País. Aunque mi personaje favorito es el colega friky que se inventa (con una cámara de vídeo) unos cuantos noticiarios falsos para sostener la mentira.

    Fabulosa banda sonora de Yann Tiersen, quien vendió cientos de discos en España poniéndole música a Amelie.

    Otra muestra de que el mejor cine se está haciendo en Europa, aunque en este caso no le deseo mucha suerte en su marcha hacia los Oscar no vaya a entorpecer la carrera de la representante Española...

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 8).



   
                                                             Dedicatoria...                  Fotografía de Quequé (El Club de la Comedia) con la OCA.
                                                                                                                              Foto: Jesús Esteve.


Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.004