OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 20.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 20. (Primera quincena de Diciembre de 2.003).


    - OPEN RANGE.
    - LA PELOTA VASCA.


OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Editorial Espacio Blanco, S.L.
Apartado de Correos 777.
33400 - Avilés (Asturias).
Teléfono: 985 93 04 53
Fax: 985 93 04 53
e-mail: revista.oca@taau.es

jmbrana@telecable.es(J.M. Braña).


Open Range.

      EEUU. 2003. 145 min. Director: Kevin Costner. Intérpretes: Kevin Costner, Robert Duvall, Anette Bening, Michael Gambon.

      Mucho mejor Kevin Costner en la dirección que dando forma a un personaje aparentemente rico. Un perdedor con problemas morales y oscuro pasado. Recuerda demasiado al protagonista de Sin Perdón pero adolece de aquel carisma. Mejor Annete Bening probablemente porque el guión, bastante pobre, ha sido más generoso con ella. Podemos ver, también, el buen trabajo de Diego Luna a quien conocimos aquí por su personaje en Soldados de Salamina de David Trueba.

      Puedo entender el largometraje como un simple entretenimiento televisivo de sábado por la tarde. Porque algo falla tras la primera media hora. Diálogos sin contenido y demasiados tiempos muertos. Por si fuese poco, algo no funciona en las escenas de acción, sobre todo en el ataque de dos contra un montón. Demasiada chapucera la coreografía de dispararse a distancias tan cortas.

      Bien por devolvernos el sucio Oeste ganadero al cine tan bien ambientado y con buena fotografía. Pero cuidado, que los caramelos con palito no se inventaron en los Estados Unidos de América...

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 7).


La Pelota Vasca.

      España. 2003. 115 min. Guión y dirección: Julio Medem. Producción: Julio Medem y Koldo Zuazua. Música: Mikel Laboa.

      De entrada, no entiendo el porqué de tanta polémica. No es para tanto. No es para nada. Partiendo del hecho de que el documental es un género que pretende ser una muestra de la realidad y por lo tanto es el más falso de todos, pues es manipulable y subjetivo.

      Quede claro entonces que La Pelota Vasca no es, ni más ni menos, que la visión dada por Julio Medem. Construida enlazando testimonios de protagonistas (políticos, filósofos, presos, víctimas de atentados...) prestados al proyecto (una parte de los invitados no quisieron colaborar) mezcladas con imágenes de episodios históricos y del paisaje vasco (tan parecido al nuestro).

      Si en anteriores ocasiones su director fue un aire fresco, nuevo, en el panorama español, parece ya agotado. Se percibe levemente al poeta que construía con imágenes casi del subsconsciente. Puede que su director, quien tanto éxito tiene en el extranjero, haya buscado pasear por todo el mundo, de festival en festival, con La Pelota Vasca bajo el brazo, siguiendo la moda del documental y, tal vez, buscar un momento de reflexión en la sociedad aunque, en el peor de los casos, ha dejado patente que las diferencias se agrandan.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 7).


Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.003