OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 17.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 17. (Segunda quincena de Octubre de 2.003).


    - MYSTIC RIVER.
    - CONFIDENCE.


OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Editorial Espacio Blanco, S.L.
Apartado de Correos 777.
33400 - Avilés (Asturias).
Teléfono: 985 93 04 53
Fax: 985 93 04 53
e-mail: revista.oca@taau.es

jmbrana@telecable.es(J.M. Braña).





Mystic River.

    Tres amigos de la infancia, Jimmy, Sean y Dave, se reúnen veinticinco años después de haber vivido el secuestro de uno de ellos. La hija de Jimmy es asesinada y Sean, ahora detective, investiga el caso para descubrir que Dave, podría estar implicado.

    Clint Eastwood dirige la historia basada en una novela de Denis Lehane. El director regresa, en su 24º película tras las cámaras, al cine elaborado, de personajes, al drama policial, social y psicológico donde sabe moverse con precisión, contando con una lista de buenos actores (Tim Robbins, Sean Penn, Kevin Bacon, Lauren Fishburne) y el cameo de Eli Wallach, un viejo compañero de los spagueti-western rodados en Almería.

    30 millones de dólares (unos 5 más de lo presupuestado) le bastaron al director para pagar la producción reuniendo a un equipo de primera, el cual, no fue muy exigente con el sueldo a percibir, sabedores de que trabajar con el viejo “pistolero del primitivo Oeste” es suficiente recompensa y más si el resultado huele a Oscar como en este caso.

    Por supuesto que no es un largometraje de efectos especiales, acción gratuita, ni escenas espectaculares, es un western urbano con el mejor sello CLINT EASTWOOD (así, en mayúsculas) quien tras Deuda de Sangre (con guión, también, de Brian Helgeland), ha decidido que a sus 73 años no va a protagonizar ninguna película, y se agradece si se trata de no volver a interpretar a ningún Dirty Harry o similar, y se acepta si, mientras, nos regala películas de género bien construidas como Mystic River, pero esperemos verle dar la sorpresa con algún papel adecuado a su edad y digno de su talento.

    Hay veces (demasiadas) que se sale del cine con la sensación de haber sido timado, de que se han reído uno. No parece que después de gastarnos cinco Euros en ver Mystic River, vaya a ser ,éste, el caso.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 7).


Confidence_Crítica.

    EE.UU. 2003-09-29 Director: James Foley. Guión: Doug Jung. Con Edward Burns, Rachel Weisz, Andy García.

    Una parte de la crítica detesta el cine negro actual, muy visual, puramente estético que busca impactar con el montaje, utilizando técnicas propias del videoclip musical a la manera de, sirva de ejemplo, Snatch de Guy Ritchie. Llevamos unos años viendo nuevos directores siguiendo la estela de Tarantino, quien ya ha creado una nutrida escuela en el más reciente cine del género, surgiendo títulos como el que toca.

    Confidence en un thriller que, aunque poco original en cuanto al argumento y la presentación. es lo suficientemente fresco, ágil, como para servir de momentáneo remedio, y quitar el mono a los adictos al cine sin pretensiones que esperan un nuevo estreno de los nombrados en el párrafo anterior.

    Ahora se trata de devolverle a unos mafiosos el dinero robado y la única manera es organizar un timo.

    Cine de consumo para acompañar con palomitas o chocolatinas, sus interminables diálogos son lo suficientemente divertidos como para entretener a cualquiera aunque deberían abstenerse de verla los muy, muy fans del género, quienes, paradójicamente, no se la van a perder.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 9).


Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.003