OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 13.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 13. (Quincena del 12 al 26 de Agosto de 2.003).


    - BEYOND RE-ANIMATOR_FANTÁSTICO FABRICADO EN ESPAÑA.
    - 28 DÍAS DESPUÉS.
    - TERMINATOR 3.



OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Editorial Espacio Blanco, S.L.
Apartado de Correos 777.
33400 - Avilés (Asturias).
Teléfono: 985 93 04 53
Fax: 985 93 04 53
e-mail: revista.oca@taau.es

jmbrana@telecable.es(J.M. Braña).



BEYOND RE-ANIMATOR_FANTÁSTICO FABRICADO EN ESPAÑA.

        A los españoles nos ha gustado pasar miedo en el cine, ya desde que el asturiano Baltasar Fernández-Cué colaborase en el guión de la versión de Drácula dirigida en 1.931 por George Melford para la Universal (con otro español, Carlos Villarías, interpretando al Conde). Versión producida, por supuesto, en EE.UU. buscando el mercado hispanohablante. Sí ha habido, en nuestro país, una tradición de cine fantástico, de terror y Ciencia-Ficción a pesar de ser el género perjudicado por la inexistencia de industria cinematográfica y maltratado por la crítica... Aun así, se ha sido capaz de aportar títulos tan interesantes y valorados internacionalmente como La Marca del Hombre Lobo (1.968) de Enrique López Eguiluz (con Paul Naschy!), La Residencia (1.969) de Narciso Ibáñez Serrador, Pánico en el transiberiano (1.972) de Eugenio Martín, No profanar el Sueño de los Muertos (1.974) de Jorge Grau. Después de esta época dorada ha habido incursiones contracorriente como Angustia (1.986) de Bigas Luna, Slugs. Muerte Viscosa (1.988) de Juan Piquer Simón e incluso la asturiana El Vivo Retrato dirigida en 1.986 por Mario Menéndez.

        En los últimos diez años el resurgimiento del género ha sido notable con títulos como Acción Mutante de Alex de la Iglesia o Los Otros de A.Amenábar, y han dado impulso a nuevas ideas, llevadas a cabo sin complejos dentro de nuestras fronteras. Proyectos impensables hace años como ese ambicioso capricho de Julio Fernández y Brian Kuzna, nacido al amparo de Filmax y llamado Fantastic Factory, produciendo filmes tan irregulares como Faust o Arachnid. También tan correctos como Darkness de Jaume Balagueró.

        Ahora le ha llegado el turno al terror con un toque de gore y dosis de humor... ha llegado lo último de Fantastic Factory. Está en los cines Beyond Re-animator.

Re-Animator_El Origen.
        En 1985 Brian Yuzna sorprendió a crítica y público produciendo Re-Animator. Basada en un relato de H.P. Lovecraft, contó con el director novel Stuart Gordon, quien aportó la frescura y humor suficientes para obtener buenos resultados en taquilla. Lo justo como para que Brian Yuzna se atreviese a llevar a las pantallas una desastrosa secuela titulada La Novia de Re-Animator en 1.990, solamente estrenada por aquí en el mercado videográfico.

        Dos clásicos del culto al gore.

Beyond Re-Animator_El Regreso.
        Llevaba años hablando de este proyecto y por fin lo ha culminado. Brian Yuzna se ha atrevido a continuar una de las sagas más famosas del cine asqueroso y socarrón, del terror más adolescente y sin pretensiones. Hace regresar a Herbert West y a una orda de zombies, esta vez porque un médico llamado Howard quiere vengar la muerte de su hermana.

        Dirigida a un público muy concreto, joven de espíritu, y hambriento de sustos, efectos especiales y risa, puede que su virtud sea recuperar un tipo de película en decadencia desde los años ochenta.

        Entre los actores podremos ver a Elsa Pataky (¡que grite, que grite!) y a Santiago Segura haciendo de las suyas.

        Ya tienes una buena excusa para invitar al cine a esa persona con la que, después, te apetece tomar una cerveza fría...

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 8).



28 DÍAS DESPUÉS.

        Reino Unido, USA y Holanda 2002. Duración: 112 min. Dirección: Danny Boyle. Intérpretes: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston.

        No me ha decepcionado 28 Días Después porque a pesar de todos los defectos que le queramos ver, es un respetuoso homenaje a grandes clásicos del cine fantástico. Una mezcla del David Cronenberg más primerizo (Vinieron de Dentro de..., Rabia), del mejor George Romero (La Noche de los Muertos Vivientes, Atracción Diabólica) y hasta recuerda a El Último Hombre Vivo de Boris Sagal. Lejos del refrito fácil y simplón que supuso Resident Evil, dirigido a los que no tienen memoria (cinematográfica, claro). Tampoco es una película de zombis al uso, pues nos presenta otro enemigo peor (no avanzo más).

        Puede que las imágenes, muy logradas, de un Londres abandonado prometan más de lo que finalmente vemos, y haya un par de errores (perdonables, eso sí) en la historia. Sin embargo, contiene unas cuantas escenas de antología. Y se respira ese toque europeo (me refiero a una virtud) de no exagerar con los efectos especiales, de ajustar el presupuesto y sacarle partido al formato digital en el que está rodada.

        Me alegra la vuelta a Inglaterra de Danny Boyle, pues los grandes proyectos que tenía en los EE.UU. estropeaban lo buen artesano que es.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 10).



TERMINATOR 3.

        USA. 2003. Duración 111 min. Dirección Jonathan Mostow. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger y Kristana Loken. Guión: James Cameron.

        Siete años después de Terminator, en 1.991, James Cameron dirigió T2: El Juicio Final con todos los adelantos técnicos de la época, gastándose más dinero que nadie hasta entonces, consiguiendo una excelente segunda parte y un éxito de taquilla.

        La noticia de llevar una tercera entrega a las pantallas era tomada con cierta reserva y recelo por los fans, sobre todo, por haber demasiados cambios respecto a las anteriores: no está Cameron en la dirección, ni aparece Linda Hamilton, sumado a la incógnita de si Schwarzenegger, con unos añitos más, dará la talla.

        Si asistí a la proyección completamente escéptico, tras los quince primeros minutos el enlace coherente con la historia original me despejó las dudas. A merecido la pena... lo demás, una continua persecución, ilustrada con todo tipo de explosiones, acción, y una pizca de humor al estilo del T-101 están a la altura.

        Sigo pensando que prefiero, mucho más, la idea de John Connor como salvador de la humanidad, que la del Thomas “Neo” Anderson de Matrix protegiéndonos de las máquinas...

        T3: La Rebelión de las Máquinas sería completamente excelente si no fuese por la imperdonable ausencia de Linda Hamilton.

José Manuel Braña.
(Extraído de la página 10).


Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.003