OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS Nº 10.

Textos de José Manuel Braña para la revista OCA (Ocio y Cultura en Asturias) número 10. (Quincena del 1 al 15 de Julio de 2003).


    - HULK_LA MASA
    - RELACIONES CONFIDENCIALES



OCA.
Director: Jesús Esteve.
Subdirectora: Isabel Blanco.

Edita:
Editorial Espacio Blanco, S.L.
33400 - Avilés (Asturias).
e-mail: revista.oca@taau.es

J.M. Braña: jmbrana@telecable.es






THE HULK _ la masa.

Hulk, el personaje de cómic.
       Nacido el año 1962 en los Estados Unidos en las viñetas creadas por Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo) y Dick Ayers (tinta) para el número 1 de la serie The Avengers (Los Vengadores) y el primero de la suya propia (The Incredible Hulk), nos llegaría a España rebautizado como La Masa en comics blanco y negro publicados por Ediciones Vértice en los años setenta que no serían en color hasta recoger Bruguera, en los ochenta, el testigo editorial de la Marvel en nuestro país. Más tarde Fórum publicaría, por fín, en el número 5 de la colección Orígenes Marvel los 5 primeros cuadernillos originales de The Incredible Hulk. No ha dejado de editarse aunque en diferentes editoriales.

       La Masa, una reinterpretación del clásico de Stevenson titulado Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es mitad humano, mitad gigante, un monstruo simpático y gruñón que tan pronto lucha junto a otros superhéroes como contra ellos.

       Junto con Spider-Man es, indiscutiblemente, uno de los personajes de comic de la factoría Marvel más queridos en nuestro país.

La Masa en el Cine.
       Por supuesto que La Masa tuvo su adaptación en el cine, aunque provocada por una exitosa serie de televisión (5 años en antena) protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno como Bruce Banner y Hulk respectivamente. El canal de televisión CBS estrenó su episodio piloto en nuestro país en salas comerciales con notable éxito, titulado El Increible Hulk (1977), tras el cual se estrenó una segunda parte, El Regreso del Increible Hulk (1977). En los años ochenta la NBC produjo tres títulos más El Regreso del Increíble Hulk (1988), El Juicio del Increíble Hulk (1989) y La Muerte del Increíble Hulk (1990) dando por cerrada la serie de largometrajes hasta esta nueva versión.

El Regreso a la Gran Pantalla.
       The Hulk es el plato fuerte de este verano. Dirigida por Ang Lee después de maravillar con su Tigre y Dragón, es bastante fiel al comic. La trama que hace justicia al personaje, tras los anteriores filmes, en poco difiere a la original: Bruce Banner es un científico que trabaja para el gobierno intentando crear una especie de supersoldados para colonizar Marte (en el original de Lee y Kirby intentaba crear una bomba devastadora para el ejército, algo que hoy en día no sería muy bien recibido por el público). Algo sale mal y su organismo se ve afectado, transformándose en un gigantón verde de fuerza prodigiosa cada vez que se enfurece o pierde el control. Eso le obliga a alejarse del mundanal ruido para no poner en peligro a nadie, sobre todo a su Amada Betsy, cuyo padre, el general Ross le perseguirá sin tregua.

       Lo que ofrece esta nueva versión, candidata a superar los records de Spider-Man, son efectos especiales espectaculares y mucha más acción que en las anteriores adaptaciones. No olvidemos, además, que se ha elegido a un actor casi desconocido para interpretar al personaje principal, lo que va en favor de la historia. Eric Bana será el nuevo Bruce Banner, mientras que el gigante verde será generado por ordenador gracias a Industrial Light and Magic. Lou Ferrigno también tendrá su momento en esta versión pues realiza un cameo.

El Juego.
       Universal Interactive lanzará los juegos ‘Hulk’ para PC, PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube el 13 de junio de 2003 y prevé igualmente lanzar al mercado una versión para GameBoy Advance.

       The Hulk.
       EE.UU. 2.003.
       Director: Ang Lee.
       Guión: Michael Tolkin y David Hayter.
       Intérpretes: Eric Bana, Jennifer Connely, Nick Nolte, Lou Ferrigno...
                    José Manuel Braña.
                    (Extraído de las páginas 16 y 17).

Relaciones Confidenciales _ crítica.

Dirección: Dan Algrant. Guión Jon Robin Baitz.
Producción: Michael Nozik, Leslie Urdang y Karen Tenkhoff. Música: Terence Blanchard. Fotografía: Peter Deming.
Intérpretes: Al Pacino, Kim Basinger, Téa Leoni, Ryan O´Neal. Duración: 100 min.

       Eli Wurman es un veterano relaciones públicas de Nueva York acostumbrado al juego de las apariencias y a codearse con la créme de la créme, en un mundo donde lo más importante es la extensión de tu agenda y a quién conoces (de ahí el título original People I Know). Recibe el encargo de intentar sacar de apuros a Jilli Hopper, joven actriz televisiva que se encuentra en la cárcel. Tras liberarla vivirá una larga, lenta y extraña noche después de la cual la chica aparece muerta... Un perro viejo, estresado y enfermo inmerso por accidente en una sucia lucha de intereses. Consecuente consigo mismo esconde un material de valor: imágenes comprometedoras para el grupo de poder e influencia social de la ciudad.

       Relaciones Confidenciales es un vehículo más para el lucimiento de Al Pacino, cuyo personaje ocupa la mayor parte del guión, lo que se convierte en la necesidad de presidir un 95 % de los planos (los trabajos de Kim Bassinger o Téa Leoni están próximos al de meros figurantes). Parece, tras la primera mitad, que vayamos a presenciar un lento y tedioso monólogo aunque, lejos de ser un defecto, contribuye de forma fundamental a transmitir el cansancio, dejadez y falta de ilusión del protagonista, tan de vuelta de todo.

       Con escenas interesantes como la ambientada en el local dedicado al consumo de drogas, gris y perturbadora o las de la subtrama de la relación con Kim Bassinger. Lo mejor es el desenlace, aparentemente anodino, tan poco habitual en el cine comercial.

       En definitiva un elegante y sobrio thriller ambientado en la ciudad de los rascacielos con todos los ingredientes necesarios: el teatro de las altas esferas donde nadie es lo que parece, locales donde las clases altas se dedican al consumo de drogas, asesinatos para ocultar la verdad, la chica perfecta como última y única salvación posible por la vía romance...

       Excelente trabajo de Javier Dotú (nuestro Al Pacino particular) y del resto de actores que ponen las voces en la versión doblada. Lo que no exime de rogar el que de una vez se nos ofrezca la posibilidad, al menos, de asistir a la proyección de estrenos en versión original subtitulada en nuestro Principado sin tener que esperar a la llegada del festival de turno...

                    José Manuel Braña.
                    (Extraído de la página 18).

Menú de OCIO Y CULTURA EN ASTURIAS
Menú de LLFB CINE PAGE

(C) - LLFB - 2.003