FICHA TÉCNICA

Título: Mona, la Virgen Ninfómana.
Título Original: Mona, the Virgin Nymph.
Nacionalidad: EE.UU.
Año de producción: 1970.
Director: Bill Osco.
Productor: Bill Osco.
Actores: Fifi Watson, Judy Angel, Susan Stewart, Orrin North, Calvin Victor.
Duración: 70 minutos aprox.
B/N.
Calificación: X. Exclusivamente mayores de 18 años.
VHS. Interviú (Nº de Expediente: 61155. Dep. Legal: M-16435-2002) Colección "Las Mejores Películas del Cine X" nº 105 (entrega con la revista nº 1.359. Del 13 al 19 de Mayo de 2002).


Sinopsis: "Mona, una joven que está a punto de casarse con su novio, desea llegar virgen al matrimonio. Sin embargo, la joven siente una irrefrenable afición por el sexo oral, que la lleva a preservar su virginidad a base de felaciones".


-"Mona, la Virgen Ninfómana" es la primera película de largometraje de la historia del porno con una estructura dramática, y su condición de pionera del género la convierte en imprescindible para todos aquellos que deseen entender mejor la evolución del cine X-





       Reconozco que me consideraba pornófilo sin ningún tipo de rubor, cuando veía los viernes las emisiones nocturnas de "Canal +", pero he ido descubriendo, recientemente, que no todo el porno es igual y unas cuantas películas rodadas hace años han ido sorprendiéndome. Claro, me refiero a clásicos ya comentados por J.M.B. en esta página como "Tras la Puerta Verde" u otros como "El Diablo en la Señorita Jones". Doy las gracias a la revista "Interviú" porque han podido mostrarme con la colección de "Los Mejores Títulos del Cine X" aquellos viejos proyectos realizados por gente con un talento, y unas ganas de crear, experimentar, que difícilmente se ven hoy en día. También a J.M.B. por demostrarme que se puede hablar de películas "X" sin ningún tipo de vergüenza (¿quién no ha visto una "peli" porno?), con buen gusto y cultura cinematográfica, en una página dedicada al cine, en la que se comentan todos los géneros. Me sorprende, por ello, que si en algunos de los comentarios J.M. afirmaba que tanto "Tras la Puerta..." como "El Diablo..." eran excepciones dentro del género con peor fama, se hubiese olvidado de hacer referencia a "Mona, la Virgen Ninfómana", la última que me ha dejado alucinado.

       Por varias razones:

       Se rodó en 1970, antes de "Garganta Profunda", "Tras la Puerta...", etc...

       Es de las primeras que se rodaron fuera de la clandestinidad (por gente que ya había trabajado dentro de ella en cortometrajes).

       Cuenta una buena historia. Es entretenida.

       Su fotografía es... en ¡blanco y negro! (mi ignorancia nunca me ha permitido pensar en esa posibilidad) mucho más bella, insinuante, que el color (hoy rodar así una película X, la haría ser demasiado pretenciosa).

       Tiene una aureola romántica, antigua, pura...

       Los personajes parece desear realmente, no como en el cine porno actual en el que todo se percibe tan falso como las tetas de Pamela Anderson.

       Ficha de la revista Interviú (nº 1.358. Pag. 73): "En la frontera entre los loops de los sesenta y el porno como género cinematográfico en los setenta se encuentra Mona, la virgen ninfómana, considerada la primera película de largometraje con estructura dramática de la historia del cine X. El precoz Bill Osco, apodado el rey niño del porno norteamericano por su corta edad (21 años cuando realizó el filme), fue el responsable de este curioso experimento, rodado en un fin de semana en Los Ángeles, con un predupuesto de 7000 dólares, y que contó con la presencia, en su corto elenco, de algunos de los intérpretes habituales de los cortometrajes clandestinos que se realizaban en la Costa Oesta Oeste de los Estados Unidos.

       Con una factura visual heredera de la más genuina cultura undeground, Mona, la virgen ninfómana anticipa algunos de los tópicos argumentales de la época dorada del género en América. Mona, una joven que está a punto de casarse con su novio, quiere llegar virgen al matrimonio a causa de una promesa que le hizo a su madre. Sin embargo, su actividad sexual no es nula, ya que, desde su temprana iniación, Mona es una ferviente practicante del sexo oral, ya sea con su prometido en un bucólico paisaje, con un desconocido en plena calle o con un espectador en una sala de cine.

       Rodada en 16 milímetros y con fotografía en blanco y negro, la película es una absurda que pone en tela de juicio el mito de la virginidad femenina y destroza algunos de los tabúes más sólidos de la cultura occidental. Pese a la torpeza en el manejo de la cámara propio de Osco, el filme posee un valor incalculable como documento histórico, como reflejo de los difíciles tiempos de la semiclandestinidad y como primera piedra del nacimiento de un nuevo género cinematográfico.

       Así lo vieron los espectadores americanos, que convirtieron a Mona, la virgen ninfómana en el primer éxito de taquilla de la incipiente historia del cine X. La película recaudó más de dos millones de dólares en cinco años y ha quedado para los estudiosos y para el público general como una cinta indispensable que permite conocer cómo fueron los orígenes del cine para adultos."

       Se pueden conseguir los números atrasados de la colección llamando a Interviú al número de teléfono 902 150 152.


Alano S. Herrero.
Desde el Planeta Argenteola (13 de Mayo de 2002).


Menú de "Cine y TV"


       Réplica de J.M.B... je,je. En primer lugar quiero darte las gracias por las líneas que me dedicas. Siempre es grato saber que lo que uno escribe no sólo es leído, sino que, a veces, se hace con el interés, que demuestras, en lo escrito. Por otra parte, no entiendo por qué te refieres a mí con las iniciales de mi nombre y primer apellido. Es gracioso (pereza en la escritura?).

       Vamos al grano. Me alegra que hayas escogido un título de los 70 para comentar, y explicarnos tu experiencia, la sensación de ver algo extraordinario, realizado hace más de 30 años, ahora, en tiempos en los que el sexo está tan presente en la televisión y el cine. Y me quedo con lo de que "Los personajes parece que desean realmente, no como en el cine porno actual en el que todo se percibe tan falso como las tetas de Pamela Anderson", porque es verdad, parece que observamos a traves de una cámara oculta, aunque enriquecido con el montaje, con todo lo que tiene de primitivo, de gran belleza.

       Efectivamente, no he citado, anteriormente, "Mona". La razón es que, aunque existe bibliografía sobre ella, no había podido verla hasta ahora (cuanta razón en dar las gracias a "Interviú" porque, como sabes, el porno rara vez se reedita, se producen miles de películas al año, consumidas vorazmente por un público poco exigente). Y hasta es probable que esta haya sido la primera vez que se pueda contemplar en España en formato VHS.

       De todas formas, aunque no voy a negarte el interés de esta película, me quedo con "Tras la Puerta Verde". Y, sólamente, porque Marilyn Chambers es MI mito del cine fantástico por haber hecho "Rabia" y, al final, es el género que realmente me interesa, divierte y obsesiona. Gracias a él (o a ella) me interesé por estas otras películas. ¿Es un argumento válido?.


(C) - LLFB - 2.002