MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS

(Fear and loathing in Las Vegas).





Dirección: Terry Gilliam.
País: USA.
Año: 1998.
Duración: 118 min.
Intérpretes: Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio Del Toro (Dr. Gonzo), Ellen Barkin (Camarera), Gary Busey (Policía), Cameron Díaz (Periodista), Tobey Maguire (Autoestopista), Christina Ricci (Lucy).
Producción: Laila Nabuisi, Patrick Cassavetti y Stephen Nemeth.
Guión: Tod Davies, Tony Grisoni, Alex Cox y Terry Gilliam, sobre una novela de Hunter S. Thompson.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Montaje: Lesley Walker.
Música: Ray Cooper y Michael Kamen.
Diseño de producción: Alex McDowell.




Comentario.

       Un descapotable rojo avanza a toda velocidad en medio del típico desierto norteamericano, seguido por una bandada de murciélagos... y una voz en off dice:

       - Estábamos en el desierto, cerca de Barstow, cuando las drogas nos hicieron efecto.

       Así empieza la genial y original película de Terry Guilliams, director de 12 monos (una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia del cine), que narra el psiquedélico viaje de Raoul Duke (Jonny Deep) y el doctor Gonzo (Benicio del Toro) con destino a Las Vegas. Son los años setenta y los dos protagonistas se lanzan a un desenfrenado viaje en busca del sueño americano. ¿Lo encontrarán?

       Por lo menos van preparados, en el maletero llevan todo lo necesario: “dos bolsas de marihuana, 75 cápsulas de mezcalina (componente activo del peyote), cinco hojas de ácido (LSD) en papel secante, un salero medio lleno de cocaína, toda una galaxia multicolor para subir, bajar, despejar, reír... y una botella de tequila, otra de ron, una caja de cerveza, un frasco de éter y dos docenas de poppers”.

       Está basada en la novela homónima de Hunter S. Thomson, que se inspira en el viaje realizado por este y un curioso personaje llamado Acosta (un abogado mexicano) en 1971. Por lo visto la historia es más o menos real. Se publicó originalmente en la revista Rolling Stone, aunque los editores tenían bastante miedo a las posibles consecuencias legales, ya que en el libro se detallan numerosos delitos de ámbito federal.

       La película no tiene un argumento en el sentido tradicional sino que mezcla constantemente la realidad (aparente) con la alucinación producto de las drogas: del LSD, de la mezcalina, etc. Rompe con todos los esquemas del cine convencional, sumergiéndonos en una atmósfera de terror muy particular, también contiene una alta dosis de crítica social, ridiculizando la política antidrogas (incipiente en aquel momento) del gobierno de los EEUU que luego se extendería como una plaga por el resto del mundo. En este sentido no tiene desperdicio la secuencia de la conferencia policial sobre drogas en la que se ven metidos los dos protagonistas colgados de ácido.

       Esta plagada de inolvidables escenas totalmente bizarras y descojonantes. Una de las más memorables es la del ascensor del hotel, cuando confunden a Benicio del Toro con un piloto de la carrera.

       En mi opinión es la mejor película que se ha hecho jamás sobre drogas tanto por su realismo (logra plasmar fidedignamente los efectos de estas) como por la brillante realización y su ritmo trepidante, ver la película es casi como una experiencia alucinógena.

       Este tipo de películas que reflejan sin complejos, ignorancia, falsedades, manipulación o despropósitos el tema de las sustancias colocantes son muy escasas...

       En definitiva un film de culto, que nadie en su insano juicio debe perderse, totalmente alejado de la ranciedad y estupidez del cine actual norteamericano.


Anécdotas.

En el Festival de Cannes de 1998 compitió para la Palma de Oro. * El autor de la novela aparece durante el show de Jefferson Airplane.


Bibliografía.

Miedo y asco en Las Vegas: un viaje salvaje al corazón del Sueño Americano, por Hunter S. Thompson; traducción de J. M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez. Barcelona: Anagrama, 1987. Colección: Contraseñas; 92. Traducción de: Fear and Loathing in Las Vegas.


Acraciu Valdés, escuchando Prueba esto (los planetas).


Acraciu@hotmail.com


MENÚ de Cine y TV

(C) - LLFB - 2.004