“ ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? ”




España. 1976.
Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador.
Guión: Luis Peñafiel.
Basado en la novela "El Juego" de Juan José Plans.
Música: Waldo de los Ríos.
Con Lewis Fiander, Prunella Ransome...


       Sinopsis: Una pareja de turistas ingleses llegan a una pequeña isla española para pasar unos días. Pronto se extrañarán de que los únicos habitantes que se encuentran son niños... sucesos extraños irán ocurriendo.

       "Versión Española" ("La 2" de TVE) nos regaló (el pasado 8 de Junio) la programación de este clásico del cine de suspense español que no se emitía por televisión desde hacía 15 años.

       Con su primer largometraje, "La Residencia", Narciso Ibáñez Serrador reventó las taquillas en 1969. Tardaría 7 años en volver a la pantalla grande adaptando la historia de la novela "El Juego" de Juan José Plans (firmando el guión con el seudónimo de Luis Peñafiel), aunque llevaba años asustándo en la TV con sus "Historias para no Dormir" en Blanco y Negro.

       "¿Quién Puede Matar a un Niño?" nos muestra la cara "inocente" que puede llegar a tener el mal. La amenaza viene de la mano de una "tribu" de niños que pretenden vengarse (en nombre de toda la infancia?) de los males que les provocan los adultos (los niños son los que más padecen las guerras, las hambrunas...). Recuerda a otras películas con niños malvados como "El Pueblo de los Malditos" de Wolf Rilla (o a la posterior versión de Carpenter), "Los Chicos del Maiz" de Fritz Kiersch o "La Séptima Profecía" de Richard Donner. Si hablamos de ello como de un género aparte podemos decir que lo que la película de Ibañez Serrador aporta es una visión mucho más luminosa del miedo, de la amenaza; toda la película sucede en una zona turística típica española del Mediterráneo en la que reina un sol asfixiante. (La isla ficticia llamada Almanzora era en realidad el pueblo Ciruelos, de la provincia de Toledo). Las imágenes de la playa y el mar nos recuerdan, también, el "Tiburón" de Spielberg que se estrenaba en aquel mismo año.

       Pero si el film parece estar influenciado por algunas otras películas (aunque su director diga que no), es por "Los Pájaros" de Hitchckock y "La Semilla del Diablo" de Polanski (y, el final, que a mi me parece sacado de "La Noche de los Muertos Vivientes" de Romero).

       La película tuvo un notable éxito en España, aunque no tan grande como el de la anterior, "La Residencia" (que también me gusta más). Sin embargo en Italia (en la película se hace un referencia a "La Dolce Vita" de Fellini) rompió las taquillas y superó, incluso, a "Tiburon". En los EE.UU. la cinta tuvo una mala suerte debido a que fue tachada de ser demasiado fuerte, violenta. En el Festival de Cine de Avoriaz obtuvo el premio de la crítica.

            


       Como curiosidad comentaron que casi la protagoniza Anthony Hopkins.

       De lo mejorcito, la banda sonora de Waldo de los Ríos.

       "Chicho" que para muchos es simplemente "aquel del UN,DOS,TRES" era un buen contador de historias. Se puede decir que, vistas hoy, sus dos películas son mejores ahora que entonces.

       "La Residencia" está editada en VHS por "DIVISA EDICIONES" en la colección "Cine de Terror".

       Genial que los de "Versión Española" recuperen los grandes títulos del cine fantástico español (ya emitieron "Arrebato" de Ivan Zulueta y "El Jorobado de la Morgue" de Javier Aguirre), a ver si siguen en la misma línea y recuperan algunos otros títulos que no se pueden localizar en vídeo como "El Espanto Surge de la Tumba" de Carlos Aured, "El Gran Amor del Conde Drácula" de Javier Aguirre o "El Vivo Retrato" de Mario Menéndez (www.rtve.es/version).


José Manuel Braña.


En Avilés, a 10 de Junio de 2001.




       AMPLIACIÓN (a 10 de Enero de 2002): Después de emitirse por televisión "MANGA FILMS" la ha editado en DVD.



       AMPLIACIÓN (a 28 de Julio de 2002): Subterfuge Records ha editado, en CD, la banda sonora compuesta por Waldo de los Ríos en su collección Música Para un Guateque Sideral.


MENÚ de Cine y TV



(C) - LLFB - 2.002