Me dijo una vez José Manuel Braña que no hay película mala, y que si una me lo parecía, es que había elegido un mal momento para verla... una opinión optimista, en la que no creo, pero que una vez se cumplió conmigo y Lucía y el Sexo.

       Vacas, Tierra, Los Amantes del Círculo Polar, La Ardilla Roja. Por este orden ví los anteriores trabajos de Medem, dejando para la última, bendita casualidad, la que mejor regusto me dejó. Nada fácil después de haber conocido su filmografía con Vacas, y haber alucinado con Los Amantes... (el destino; presente, pasado y futuro entrelazados para llegar a un final dramático y hermoso como la vida misma. Poesía en imágenes).

       Tras las bondades, lo generoso y rico de su filmografía anterior me creía que vería una película excelente, pero...

FICHA TÉCNICA:

Título: Lucía y el Sexo.
(EE.UU: Sex & Lucia).
Nacionalidad: España.
Año de producción: 2.001.
Director: Julio Medem.
Guión: Julio Medem.
Intérpretes: Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri...
Color.
Calificación: No Recomendada para menores de 18 años.


DVD. SOGEPAQ
WideScreen.
Dolby Digital 5.1







       Julio Medem fue una bolsa de oxígeno, un aire nuevo en un cine español tópico, escaso y aburrido. Pronto se diferenció por hacer un cine sentimental, romántico, sensible, fantástico... pero en ningún caso dulzón, que tiene clubes de fans por todo el mundo (¡cuánto gustan sus películas fuera de España!). En los EE.UU. tras ser seleccionada por el Festival de Seattle, sufrió un fuerte ataque de la prensa, a pesar del cual, se llevó los premios a mejor director revelación y mejor director y los galardones del público a mejor director y mejor película.

       Tras Los Amantes... y tan duro final, Medem se proponía escribir una película más optimista. Lo hizo en dos partes, que luego unió en el guión definitivo.

       La película me pareció un completo lío argumental, demasiado saltar hacia adelante y hacia atrás, demasiado tormenta de personajes entrelazados. Demasiada fantasía, Medem en exceso. Una total desilusión.

       Sin embargo, tras volver a verla en vídeo, aprecio con mayor bondad tan arriesgado proyecto.

       La fotografía (luz, luz, luz, luz), la sensualidad, el sexo y sobre todo, Elena Anaya.


A.S. Herrero.
Argenteola, Noviembre de 2002 d.C.

MENÚ de Cine y TV

(C) - LLFB - 2.002