EL CINE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (por A.S.H. II)


       Francamente, creo que la película sobre la Guerra Civil Española, la definitiva, la que refleje las miserias y el dolor vivido en los años de enfrentamiento bélico, aún no se ha hecho.

       Algo ocurre entre los cineastas españoles que se han atrevido a rodar, ambientando sus películas en los años 30, a pasar, tópicamente, muchas veces en clave de comedia, por tan importante episodio de nuestra historia reciente.

       Y no se puede poner como excusa la tan manida frase de “la herida sigue abierta”. Aunque fuese cierto. Tampoco el cine extranjero ha podido reflejar fielmente la guerra, unas veces siendo demasiado subjetivo, otras, cometiendo enormes errores históricos. Sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer, el título de Ken Loach, Tierra y Libertad (1995), aunque sea de las que mejores resultados ha obtenido entre el público más joven.

       Las españoladas más tópicas como Libertarias (1996) de Vicente Aranda; Las Bicicletas son para el Verano (1983) de Jaime Chávarri o películas tan sublimes, excelentes, como Las alas de la Mariposa (1997) de José Luis Cuerda, siguen sin dejarme completamente satisfecho. Algo ocurre con este tema...

       No me queda más remedio que declarar como las mejores que se han rodado sobre nuestra guerra, que aquellas que han sido consecuencia más directa de ella, y no me refiero a cortometrajes, mediometrajes y reportajes filmados por la Cooperativa Obrera Cinematográfica, el llamado Film Popular (ambos vinculados al comunismo) o la Alianza de Intelectuales Antifascistas, por ser simples testimonios, películas propangandísticas, ni tampoco me refiero a trabajos más elaborados y populares; Espoir (Sierra de Teruel) de André Malraux (financiada por la República), España 1936 - España Leal en Armas (montaje de imágenes rodadas por varios operadores durante los primeros meses de la guerra, y en el que participó Luis Buñuel) o Tierra de España rodada en 1937 con la colaboración de Ernest Hemingway y Orson Welles... Con todo ello, encuentro más atractivo el subgénero heroico que nació en el bando vencedor, películas como Escuadrilla o Sin Novedad en el Alcázar, prestando especial atención a RAZA de José Luis Sáenz de Heredia (primo de José Antonio Primo de Rivera), que yo considero la película más importante, hasta el día de hoy, sobre la Guerra Civil Española porque, como he dicho antes, aunque con guión descaradamente parcial, propagandístico, de Jaime de Andrade (seudónimo del mismo Francisco Franco) es consecuencia directa de la guerra y fiel reflejo de una época que, ojalá, no vuelva nunca más, y que, después de todo, tampoco ha servido para inspirar a nuestros cinestas.

Alano S. Herrero II.
Planeta Argenteola, 29 de Septiembre de 2002.
Escuchando Texedores de Suaños, de Tejedor.

       (+) Raza (1942) se puede comprar en DVD, editado por Divisa, que también incluye el montaje posterior titulado Espíritu de una Raza (1950), que, con variaciones en el diálogo y menos metraje, suaviza y elimina algunos símbolos fascistas de la película.

       Entre los extras se encuentran documentos y reportajes sobre la película, su rescate y recostrucción, en 1993, gracias a la Filmoteca Española.

MENÚ de Cine y TV


(C) - LLFB - 2.002