" MIEDO EN EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN "




       Semanas antes de la inauguración de la 39º edición del "Festival Internacional de Cine de Gijón" (celebrado del 23 al 30 de Noviembre) me enteré de que se proyectaría "Rabia" ("Rabid") de David Cronenberg, una de mis películas favoritas (ya anteriormente comentada en esta sección) dentro del ciclo que todos los años organiza "Universo Media" para ilustrar sus charlas ,enmarcado todo ello en el curso organizado por la "Universidad de Oviedo" y que este año iba a estar dedicado a "Los Dominios del Miedo".

       También podría ver, por fin, "La Jetée" de Chris Marker. El cortometraje que inspiró otra de mis pelis favoritas, "Doce Monos" (y que días antes también comenté para esta sección).

       Los 12 títulos proyectados fueron los siguientes:

  • "El estudiante de Praga" (Alemania. 1926) de Henrik Galeen.
  • "Al Morir la Noche" (Reino Unido. 1945) de Basil Dearden, Alberto Cavalcanti, Robert Hamer y Charles Crichton.
  • "La Jetée" (Francia. 1962) de Chris Marker.
  • "La Noche del Cazador" (EE.UU. 1955) de Charles Laughton.
  • "El Señor de las Moscas" (Reino Unido. 1963) de Peter Brook.
  • "2000 Maníacos" (EE.UU. 1964) de Herschell Gordon Lewis.
  • "The War Game" (Reino Unido. 1965) de Peter Watkins.
  • "La Hora del Lobo" (Suecia. 1968) de Ingmar Bergman.
  • "Rabia" (Canadá. 1977) de David Cronenberg.
  • "Cada... ver... es..." (España. 1981) de Angel del Val y Ángel Beltrán
  • "Código Desconocido" (Francia/Alemania/Rumania. 2000) de Michael Haneke.
  • "Moltitudini: I Giorni del G8" (Italia. 2001) de varios directores.

           El viernes 23 fui a ver "La Jetée" y si me había gustado "12 Monos", el corto me sorprendió aún más (y eso que ya sabía el final). 28 minutos de imágenes fijas, fotografías en blanco y negro que ilustran la historia de un posible holocausto después de la "III Guerra Mundial" contada por una voz en off (sólo hay una escena con movimiento). El amor imposible de un viajero en el tiempo que muere y sigue viviendo en ese hermoso bucle que unen principio y final del film. Sobresaliente. Ahora aprecio aún más la película "12 Monos" construida a partir de esta hermosa historia.

           La sesión doble contaba con la proyección de "The War Game", un falso documental sobre los efectos de una bomba atómica rodado en 1965.

           Y por fin llegó el sábado 24... arrastré conmigo a dos colegas a ver "Rabia" (no me lo van a perdonar...) y aunque la he visto docenas de veces, disfruté viéndola en pantalla grande , sobre todo, también al poder escuchar la voz original de Marilyn Chambers.

           Creo (deberé comprobarlo) que algunas de las escenas que se pudieron ver en Gijón no están incluidas en la versión que se estrenó en España o, al menos, en la edición VHS de "Filmax Home Vídeo" pero, en cualquier caso, estoy hablando de escenas muy breves, de segundos...

         

           Falté a las dos proyecciones que se hicieron de "Cada... ver... es..." de Angel del Val y Ángel Beltrán, otro de los títulos interesantes (no creo que haya otra oportunidad de verla).

           Fuera del ciclo de "Universo Media" se pudieron ver cosas curiosas como "Karate a Muerte en Torremolinos" de Pedro Temboury (con música de Jorge Explosión) y el corto "El Corazón Delator" de Alfonso S. Suárez (en formato Betacam) con la aparición de Paul Naschy (!). Además del ciclo dedicado a Seijun Suzuki y el estreno de "Double Whammy", la última de Tom DiCillo (que había disfrutado de ciclo hace dos años) con Elizabeth Hurley y Steve Buscemi dentro de la sección oficial pero fuera de concurso aunque la pudimos ver aquí antes que en Estados Unidos...

           ...un montón de buen (y variado) cine...

           ...fiestas, música, exposiciones fotográficas (genial la de Richard Kern)...

           ...ahora debemos esperar al próximo año...


    José Manuel Braña.


    En Avilés a 30 de Noviembre de 2001.


    "Clickea" si quieres leer el comentario de:

    "RABIA"
    "12 MONOS"

           Imágenes extraídas del programa de mano del Festival ("escaneos" de la portada -cartel- y páginas 40 y 42) diseñado por Marco Recuero con textos de Isabel Lueje (con la colaboración de Almudena Olalla y Félix Domínguez).

           Y entradas de las sesiones ("La Jetée" y "Rabia").


    (C) - LLFB - 2.003