MUSICA FOLK D’ASTURIES



       Con este articulo iniciare un repaso a la música de raíz hecha en Asturies y que en tantas ocasiones es dejada de lado por “entendidos” y críticos nacionales de música folk y más concretamente de la celta.

       ¿Qué se entiende por música celta? Por música celta se entiende a aquellas sonoridades tradicionales del arco Atlántico (Asturies, Gales, Escocia, Irlanda, Bretaña, Isla de Man, Kernow y las provincias españolas de Galicia y parte de Santander) y aquellas tocadas en parte de América, donde emigraron parte de los habitantes de estas zonas. Entre factores comunes que las caracterizan a todas ellas destacarían las instrumentaciones comunes (gaitas, flautas, violines, acordeones, cuerda y percusiones) y la similitud de ritmos, compases y muchos bailes.

       En lo que respecta a Asturies en estas dos ultimas décadas ha habido un resurgimiento; con la aparición de escuelas tradicionales(baile, gaita, etc.), bandas de gaitas, grupos folk, campeonatos de tonada (canto tradicional de Asturies) y el hecho más importante: la inclusión de Asturies en el más importante de los festivales celtas: “Lorient” Bretaña, una especie de OTAN de las culturas celtas, en 1988; que rompió con la marginalidad, apatía y ridiculización a la que estuvo sometida después de los años negros de la dictadura.

       Empezaremos el repaso por el que hoy día es el más conocido de los artistas asturianos: José Angel Hevia. Este asturiano nacido en Villaviciosa, empezó en el mundo de la gaita en 1.977, aprendió del gran maestro de gaita Remis Ovalle, el mejor gaitero de Asturies de todos los tiempos y del mundo. Conocido gaitero por su labor al frente de la prestigiosa banda de “gaites de Villaviciosa”, además de Candas, Mieres, Ribedesella. En 1992 gana el afamado trofeo de gaita de Lorient entre gaiteros gallegos y asturianos, patrocinado por la marca escocesa de Whiskys “MACALLAN”.

       En cuanto a su discografía, saca su primer disco con su hermana Maria José Hevia, encargada de percusiones. Este es un disco que refleja el mundo más tradicional de la gaita asturiana, en total 11 temas tradicionales asturianos en un disco editado por Fono Astur y titulado “HEVIA”.

       Sin embargo, si Hevia es conocido internacionalmente se debe al éxito de su disco “Tierra de nadie”, en el que introduce a la música tradicional asturiana una visión modernista e intercultural; ejemplo la gaita electrónica, percusiones latinas. Un disco que supuso un impulso al folk asturiano a un mercado más internacional, recordando que Hevia fue número uno de ventas en piases como Japón, Hungría, Portugal. En definitiva un muy buen disco.

       Su ultimo trabajo “Al Otru llau” traducido al castellano “Al otro lado” sigue en la línea de mezclar culturas gracias a la música de raíz. Un disco asturiano con melodías Arabes, algo muy innovador, que si no supuso el éxito del disco anterior, tubo buena aceptación de ventas y de critica. Los dos últimos discos fueron editados por la internacional EMI.

Xenestu, 16-5-01

(C) - LLFB - 2.001