“ LLAN DE CUBEL ”


        Continuamos con el repaso a la música popular de Asturies; y lo hacemos con él mas laureado de los grupos folk del Principado: Llan de Cubel. Esta formación nació a mediados de la década de los 80, que debe su nombre a una montaña del occidente Astur, esta considerado por la critica internacional como una de las tres mejores agrupaciones musicales celtas del mundo, demostrando así el desconocimiento general de la critica nacional folk y de los medios de comunicación que ignoran al más grande grupo celta peninsular y respaldan a otros gallegos de dudosa calidad musical e interpretativa.

        La agrupación ha variado a lo largo de estas casi dos décadas; pero manteniendo siempre un mismo planteamiento musical: solo melodías tradicionales asturianas, solo instrumentación tradicional en la cultura asturiana (gaita, acordeón, flauta travesera, bouzouki, guitarra, tambor asturiano), dignificación y normalización del asturianu; esta compuesta en la actualidad por: Marcos Llope (flautes y voz), Elías García (bouzouki y baxu pedal), Fonsu Mielgo (percusión y curdión), Xel Pereda (guitarres y voz), Simon Bradley (vigulín) y Xuan R. Muñiz (gaita asturiana y xiblata). La discografía esta formada por: Deva (1987), Na Llende (1990), L’otru llau de la mar (19992), IV (1995) y Un tiempu meyor (1999); todos ellos editados por la discográfica Fono Astur. El grupo apostó por una postura acústica, destacando por algunas canciones en que la consonancia de la gaita con el resto de la instrumentación, incluso con las canciones cantadas, es admirable e imitada por muchos grupos asturianos y europeos; pero es el directo donde este grupo da todo cuanto tiene, creando una complejidad y maestría envidiables y donde el grupo ha logrado un puesto entre los grandes.

        En cuanto a logros este grupo ha estado presente en todos los grandes festivales internacionales de Folk, ha grabado directos para varias televisones extranjeras (Francia, Finlandia, Escocia, etc.), ha entrado en el selecto grupos celtas en realizar circuitos de conciertos por Estados Unidos y Canadá, ha estado numero uno en las listas de músicas celtas de Estados Unidos con la canción “Rigu Esva” (L’otru llau de la mar) claro ejemplo del vacío que se le hace a esta formación en España y su televisión publica, que dio una noticia de que los gallegos “Milladoiro” había entrado en estas listas entre los diez primeros con un disco que no dista mucho de sus más que discretos discos en cuanto ha interpretación y calidad musical de estos simplones gallegos. Ha colaborado con los más grandes (sí es que no son ellos) Tannahill Weavers, Capercaillie, Deaf Shepherd, etc. que incluso tienen canciones en su repertorio de los asturianos. En la actualidad este quinteto esta trabajando en la grabación de un disco en directo con la colaboración con los mejores de la cultura atlántica. Este grupo es la punta del iceberg de la rica y desconocida música asturiana que cuenta con otras numerosas formaciones también reconocidas internacionalmente y cómo no, ignoradas en el ámbito peninsular, que repasaré en siguientes artículos. No dudéis en escuchar y comprar discos de Llan de Cubel y descubrir una parte de Asturies.

Xenestu, 6-11-02.

“nel cantu la memoria”



(C) - LLFB - 2.002