FICHA TÉCNICA:

Título: El Conde Drácula..
Nacionalidad: España - Alemania - Italia (Fénix Films - Corona Filmproduktion - Filmar).
Año de producción: 1970.
Productor: Harry Alan Towers.
Productor Ejecutivo: Arturo Marcos.
Director: Jesús Franco.
Guión: Augusto Finochi y Jesús Franco (basado en la obra de Bram Stoker).
Fotografía: Manuel Merino.
Decorados: Jack Taylor.
Director de Producción: José Climent.
Música: Bruno Nicolai.
Actores: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda, Paul müler, Maria Rohm, Jack Taylor, Fred Williams, Jesús Puente…
Duración: 92 min. (la carátula indica “95 min. Aprox.”).
Color.
Calificación: No Recomendada Para Menores de 13 Años (carátula).

DVD. DIVISA Ediciones.
www.divisared.es
(Nº de Expediente del Ministerio de Cultura: 50798).
DVD 5 -PAL-Multizona-Dolby Digital (Español: MONO y 5.1-a partir del Mono original-).

Extras: Galería Fotográfica, Fichas ( de Jesús Franco, Soledad Miranda y sobre Drácula), Filmografías (de Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda y Jesús Franco). Y FichasTécnica y artística.




       Lleva tiempo Dardo, el webmaster de LLFB, diciéndome que mis contribuciones a la página empiezan a escasear. Y tiene razón. Tenía en mente escribir algo sobre El Cadáver del Tiempo de Javier Maqua, pero la copia que me consiguió Alfredo Medina no tiene créditos, y es un problema. Me apetecía también de Sangre Eterna la “primera película chilena de vampiros” dirigida por Jorge Olguín, pero tendrá que esperar porque no me han dejado todavía la copia editada en DVD (difícil de conseguir pues no se vende en España) y parece que tampoco se distribuye en los cines, a pesar de que ya se ha visto en algún festival.

       Entonces me apetece y he elegido El Conde Drácula de Jesús Franco para dar mi opinión pues una visitante de la web se quejó, en el libro de visitas, porque se le había dedicado algún texto a películas de Paul Naschy, pero a ninguna de Jesús Franco. También tiene razón, así que la ha elegido aprovechando la compra del DVD hace unos meses, porque el personaje de Bram Stoker, así como el cine de vampiros en general es de mis favoritos. Por otra parte, parece que Franco esté viviendo un buen momento, se reeditan algunos de sus títulos en vídeo, se le dedican colecciones de DVD, emiten películas y hasta se le hace pequeños homenajes como el de el programa Versión Española de La 2, gracias al cual se ha reconstruido Las Vampiras (aunque sigue habiendo versiones extranjeras con más metraje...).

       Para los fans del director español esta es una de las películas más correctas de su filmografía. Ellos suelen disculpar sus errores argumentando la falta de medios, de presupuesto. A mi no acaba de convencerme con ninguno de los trabajos que he visto. Aunque no pongo en duda lo peculiar e interesante de ellos.

       Pretendía Jesús Franco vender la película como la más fiel a la novela. Un buen efecto de marketing (Francis Ford Coppola también agenció tal afirmación) y por ello comienza la película con el anuncio de lo que se va a ver:

       “HACE MÁS DE 50 AÑOS QUE BRAM STOKER ESCRIBIÓ LA MÁS POPULAR DE LAS HISTORIAS DE HORROR. EN ESTA PELÍCULA ES REPRESENTADA, POR PRIMERA VEZ, CON ABSOLUTA FIDELIDAD A LA OBRA ORIGINAL”.

       Es verdad que algunos pasajes y detalles que en algunas adaptaciones anteriores no se habían tenido en cuenta son calcaditos a la novela, pero al margen de que sea más o menos cierto, tampoco entiendo que sea una virtud. Aunque eso sí, debió de servir para convencer a Christopher Lee para que volviese a interpretar al Conde (ya habían trabajado juntos cuando Lee interpretó a Fu-Manchú). Claro que la presencia del actor (y del resto del reparto de “estrellas” con nombre) puede considerarse otro golpe de marketing...


       Y digo que no termina de convencerme la película porque había visto Drácula contra Frankenstein, rodada en 1972, pareciéndome bastante malilla, y como había oído y leído maravillas de El Conde Drácula, me imaginaba un resultado mucho mejor. Basta con visitar decenas de webs donde se alaba el trabajo del director (la mayoría de ellas extranjeras... un dato a tener en cuenta) como ejemplo de lo que escribo.

        Me cansa cómo usa y abusa del zoom, los giros extraños en el argumento, la pesadez general según transcurre el metraje con una tediosa banda sonora. Los efectos especiales tampoco ayudan, son demasiado cutres tratándose de ese año (aunque puedo perdonarlo por eso de la “falta de medios”).Hasta me disgusta el trabajo de Christopher Lee y Klaus Kinski. No me esperaba un Renfield tan malo del mejor Nosferatu (sigo considerando a Páblo Álvarez Rubio, el Renfield del Drácula de 1931 dirigido por George Melford, el mejor de cuantos he visto).

       Sí me satisface Soledad Miranda aportando un toque de elegancia y belleza; siguiendo con comparaciones, está mejor que muchas de las chicas de la Hammer. Y el omnipresente Jack Taylor, quien ideó, también, los decorados.

       Como suele ocurrir en los montajes del director, hay varios diferentes, distintas duraciones según el país donde encontremos la copia. Otro lío típico de la filmografía “franquiana” (por no decir “franquista”) es la multitud de créditos diferentes que suelen asignarse a cada una de las pelis, la mayoría debido a la cantidad de seudónimos utilizados para el estreno de cada una de las versiones (si das un paseo por la red verás su magnitud, una auténtica locura). Los arriba recogidos son los que aparecen en la copia distribuida de Divisa.

       Ya estaba disponible en VHS en nuestro país, y ahora en DVD, aunque no sé de dónde sacan los master la gente de DIVISA. En este caso parece una copia telecinada. No tiene la calidad de imagen exigible.

       Y lo siento por aquella visitante protestona, pero considero mucho más interesante (siguiendo con odiosas comparaciones) uno de los trabajos de Paul Naschy, quien interpreta al Conde en El Gran Amor del Conde Drácula dirigida en 1972 por Javier Aguirre en la que Naschy también participa en el guión. Bastante más original.

       De todas formas, sí la considero fundamental en la videoteca de cualquier amante del género.



José Manuel Braña.
jmbrana@telecable.es


En Avilés a 17 de Septiembre de 2.003.
Escuchando el Llunáticos de Tejedor


MENÚ de Cine y TV

(C) - LLFB - 2.003