FICHA TÉCNICA:

Título: Calígula.
(Versión Íntegra)
Título Original: Calígula.
Año de producción: 1980.
Nacionalidad: Italia.
Director: Tinto Brass.
Producida por: Bob Guccione y Franco Rossellini.
Guión: Gore Vidal.
Música: Paul Clemente.
Decorados: Danilo Donatti.
Actores: Malcom McDowell, Teresa Ann Savoy, Helen Mirren, Peter O´Toole, John Gielgud, Teresa Ann Savoy, Aneka di Lorenzo, Lori Wagner...
Duración: 155 min. aprox.
Color.
Productora: Penthouse Films International.
Calificación: Exclusivamente para menores de 18 años.
DVD. Editado por S.A.V. (nº Cultura: 66657).
(Idiomas: Inglés - Castellano (Dolby Digital AC3) y subtítulos en Castellano).
Interviú. Colección Joyas del Cine Erótico en DVD.




       En mi época de estudiante (no hace tantos años...) pusieron por televisión una polémica película titulada Calígula que, ambientada en el Imperio Romano, mostraba orgías y variadas relacionas sexuales. Después de verla, no comprendí el porqué del escándalo que la precedía. Lo que yo ví, una pretenciosa película con miles de extras en majestuosos decorados, una superproducción al estilo europeo, bastante teatral, no era como para escandalizar ni a un niño de 10 años. Más bien me resultó aburrida...

       Comentándolo en una tertulia sobre cine salió el tema, dando mi opinión sobre la película, y fue cuando me explicaron que tiene doble versión, una soft y otra hard (de ahí la polémica) Tinto Brass, que se había comprometido a dirigirla y Bob Guccione, el propietario de Penthouse a producirla. El director italiano rodó el metraje del montaje que yo conocía. Sin embargo, para recaudar unas jugosas cantidades, este productor, añadió escenas de sexo sin el consentimiento del director, quien acudió a los tribunales para evitar la difusión de la versión remontada. 6 minutos de imágenes de sexo explícito (orgías, felaciones, escenas lésbicas...) que la convertían en filme pornográfico.

       Esa versión, conocida, ahora, como Versión Íntegra, es la que, desde el 7 al 20 de Octubre está disponible en los kioscos, por primera vez en DVD, pues Interviú inicia una nueva colección en este formato (Las Joyas del Cine Erótico en DVD) al interesante precio de 6 €.

       Es una buena oportunidad de conseguir y disfrutar un título que, en este montaje, sí es una fenomenal y espectacular película en la que el sexo más lujurioso y colectivo se apodera de la acción. No se escatimaron gastos y contó con un presupuesto cercano a los 17 millones de dólares para mostrarnos un Imperio Romano idealizado (ninguna época fue exactamente como nos enseña el cine, pero, en este caso menos) en el que, tal y como se nos ha contado, el sexo era variado, promiscuo, y puramente para el disfrute propio, una época guarra pero en escenarios limpios y lujosos.

       Hay una escena que destaca, impresiona y engancha como ninguna otra: Aneka di Lorenzo y Lori Wagner (2 de las 13 chicas Penthouse que aparecen) manteniendo una apasionada y sensual relación lésbica con una insinuante banda sonora. Pone los pelos (y otras cosas) de punta.

       No es ninguna cutre película “X”, más bien es un extraño e interesante híbrido en el que se puede disfrutar, también, del trabajo de un monstruo como Peter O´Toole, o el regreso de Malcom McDowell, tan interesante como en La Naranja Mecánica (1971) -de Stanley Kubrik-, que nunca más volvió a aportar ningún otro trabajo digno a su filmografía.

       El DVD contiene el siguiente material adicional:

  • - Un texto con una entrevista a Bob Guccione.
  • - Notas de Producción (unos breves apuntes con datos curiosos).
  • - Making of (The Making of Calígula).
  • - Trailer.
  • - Ficha con el reparto.
    Alano S. Herrero.
    Escuchando los CDs: Fever de Kylie Minogue y Greatest Hits 2 de Madonna, en el Planeta Argenteola, Octubre de 2002.


    MENÚ de Cine y TV

    (C) - LLFB - 2.002