“ The Big Red One ”

(Uno Rojo División de Choque)


Norteamericana, 1.980.
Dirigida por Samuel Fuller.
Protagonistas Lee Marvin y Keith Carradine.


       Probablemente la película que mejor retrata la evolución de unas tropas de infantería en la segunda guerra mundial.

       La película comienza en 1918, el día del armisticio, el 11del 11 a las 11.00 A.M, en ella se ve como un joven Lee Marvin mata a un Kaiser que repite la perorata War is Over.

       Pero le mata después del armisticio, ya no es un enemigo, ahora es un crimen.

       La siguiente escena es en 1942 en vísperas de la invasión norteamericana del norte de Africa, cuando los yanquis envían a sus mejores divisiones de infantería a luchar contra los boches, ya no está el Kaiser, y la soberana paliza que reciben al principio por unas tropas muy mermadas y casi sin suministros pero con un genio de la talla de Earwin Rommel el zorro del desierto, el militar más grande que dio la segunda guerra mundial.

       Por supuesto la guerra industrial la gana la mayor potencia industrial de todos los tiempos, como en la I guerra mundial.

       Después es una sucesión de episodios en los que se narran los principales desembarcos y acontecimientos de la II Guerra Mundial.

       El desembarco de Sicilia, el desembarco en la península transalpina, Normandía, la Reconquista de Francia con la wermacht replegándose hacía el Rhin, la contraofensiva alemana del invierno de 1944, los campos de exterminio, y la capitulación en la que Lee Marvin vuelve a disparar contra un oficial alemán.

       Esta vez le salva, así no es un asesino.

       En la película se puede ver a Luke Skywalker haciendo de cobarde cuando todavía se creía que podía convertirse en una estrella.

       Sale uno de los hermanos Carradine.

       Es una película sobre lo que viven los soldados y sus mecanismos mentales para olvidarse de que deberían estar en otro sitio.



Por Víctor M. Domínguez.

Recibida por mail el 18 de Febrero del 2.002.



(C) - LLFB - 2.002