“ ¡Qué noche la de aquel día! ”

(A hard day's night)


Ficha técnica.

Director: Richard Lester.
Guión: Alun Owen.
Producción: Walter Shenson.
Música: John Lennon, Paul McCartney y George Martin.
Fotografía: Gilbert Taylor.

Intérpretes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell (abuelo), Norman Rossington (Norm), John Junkin (Shake), Victor Spinetti (realizador tv).

Duración: 87 min.
País: Gran Bretaña.
Año: 1.964.

Yesterday.


       El 4 de octubre de 1962 fue un día que cambió la historia de la música pop; un nuevo grupo llamado The Beatles lanzó su primer single: Love me do. Pegajosas melodías, letras sencillas y directas, y una imagen de melenudos desaliñados pero encantadores, fue la fórmula para convertir a cuatro jóvenes desconocidos en el mayor fenómeno social y cultural que dio Inglaterra en el siglo XX. ¿Quién no ha pensado en los Beatles cuando ha hablado sobre Liverpool? ¿Quién no ha tatareado en algún momento cualquiera de sus canciones? Ya sea para bien o para mal, ¿quién no ha hablado de ellos alguna vez en su vida? Han pasado casi cuarenta años desde la aparición de Love me do, y los Beatles siguen vivos en la memoria popular; desde ese 4 de octubre no ha habido año en que, por una causa u otra, hayan dejado de ser noticia.


       Richard Lester es un director que ha estado vinculado en diversas ocasiones a los Beatles. Realizó los dos primeros films del grupo, A hard day’s night (1964) y Help! (1965), dirigió posteriormente a John Lennon en How I won the war / Como gané la guerra (1967), y se encargó de llevar a la pantalla la gira mundial que Paul McCartney realizara a finales de los 80 en Get Back (1991).

       A hard day’s night es el fiel reflejo de una época, los años sesenta, y de una forma de vida, la cultura pop, de la cual los Beatles eran los mayores abanderados. Esa cultura significó un cambio a todos los niveles en los jóvenes de aquella generación. Las cosas se ven de diferente manera, se rompe con todo lo que estaba establecido hasta entonces. Los Beatles con su desparpajo, su humor absurdo y su fina ironía son los embajadores de la revolución pop que arrasó Inglaterra primero y Europa y América posteriormente.


       Lester describe un par de días del grupo en la época de mayor auge de la beatlemanía. A pesar de tener un pobre guión, el film consigue cautivar por su carácter semi-documental y sobretodo por la magia de las canciones que Lennon y McCartney compusieron para el mismo. Los momentos más representativos de la beatlemanía los encontramos en la llegada a la estación del tren en que viajan, y al final cuando el grupo está cantando en la tv, y podemos ver a las fans enloquecidas ante sus ídolos. El director consiguió plasmar en la cinta el efecto que la fama empezaba a producir en las vidas de los cuatro músicos. Por un lado estaba la gloria, el dinero, las chicas... todo estaba a su alcance. Pero por otro lado la realidad de que los Beatles empezaban a ser esclavos de su propia grandeza.

Discografía esencial.


       Destacar algún disco de su discografía es tarea difícil debido a la calidad de su obra, y sobretodo por la gran cantidad de puristas seguidores que siempre pueden manifestar su desacuerdo con lo que propongas. Pero para el gusto de quien escribe estos son sus discos imprescindibles: A hard day’s night, por primera vez un disco está integrado totalmente por canciones suyas (1964), Help! (1965), Rubber Soul (1965), Revolver. Significó un cambio importante en su estilo y fue la antesala de una de sus obras maestras (1966), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band Fue uno de los discos más importantes de la decada por su innovadora técnica y demostró que los Beatles eran unos grandes compositores (1967), Album Blanco (1968), Abbey Road Aunque salió a la venta antes de Let it be fue realmente el último disco que grabaron juntos y el mejor legado que podían dejarnos, indudablemente su mejor disco (1969). Para completar añadiremos los dobles recopilatorios 1962-1966 (rojo) y 1967-1970 (azul) que incluyen todos sus hits más populares.


Glasso
(www.geocities.com/canalcine)
Lloret de Mar, 12 de Abril del 2.002

(C) - LLFB - 2.002