I
CERTAMEN NACIONAL DE CORTOS
VILLA DE AVILÉS
(18, 19 y 20 de Abril de 2002)




Programa


JUEVES 18
Proyección: Gente Pez Hora: 19,30
Debate: con la presencia de Mauro Entrialgo y Jesús Palacios Hora: 20,45
Lugar: Auditorio de la Casa de Cultura

       Los protagonistas de Gente Pez comparten piso en la gran ciudad, lejos por primera vez de sus respectivos nidos paternos. Todos suponen que su recién estrenada independencia es el primer paso hacia una más que segura felicidad. No cuentan con que su irrisoria experiencia como seres adultos y su recalcitrante egoismo les llevaran derechitos al más patético y divertido de los fracasos.

       Es decir: un grupo de chicos con chica se enfrenta como puede a los problemas de la vida diaria en una casa compartida. Los personajes que intervienen en la acción de Gente Pez, entre los que se cuentan un juerguista, un cyberpunk, un músico inglés, una estudiante de bellas artes, un opositor sin entusiasmo y apocado y un peligroso macarra, representan, cada uno a su manera, aun sector especifico de la juventud española del nuevo milenio. Entre todos, conforman un retrato generacional heterogéneo y muy ajustado, plagado de referencias reconocibles y toquecitos sarcásticos de diverso alcance.

FICHA TÉCNICA



Dirección: Mauro Entrialgo y Jorge Iglesias.
País: España.
Año: 2.001.
Interpretes: Juan Díaz, David Tenreiro, Diana Palazón, Luke Donovan, Iñaki Esnaola, Ion Gabella, Gorka Aguinagalde, Manuel Manquiña, Jorge Boch.
Guión: Mauro Entrialgo y Jorge Iglesias.
Producción: Juan Gordon y Álvaro Longoria.
Música: Ibon Errazkin.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección de producción: Isidro Terraza.
Dirección artística: Federico García-Cambero.
Vestuario: Silvia García Vaquero.




Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, 1965) es el claro ejemplo del autor polifacético. Ha ilustrado infinidad de carteles y portadas de discos, publicado sus historias de cómic en multitud de periódicos y revistas, teniendo 8 álbumes que recogen una pequeña parte de esta producción. También ha realizado varias exposiciones de sus cuadros e instalaciones, ha trabajado como guionista para una serie de dibujos animados y es autor de tres obras de teatro: Herminio y Miguelito, 30 millones de gilipollas y No hay huevos. También ha trabajado como músico y en el cine, después de esta incursión con Gente Pez, prepara ya, con calma, su siguiente proyecto.

Jesús Palacios es escritor, crítico y gran cinéfilo, lleva vinculado de un modo u otro al mundo del cine y la literatura desde hace ya largo tiempo. Autor de los libros Goremanía, Alégrame el día o Los ricos también matan, es colaborador habitual de la revista Fotogramas y del diario A quemarropa y es uno de los participantes más inteligentes del célebre programa Crónicas Marcianas. Él conducirá la charla con el codirector y guionista de Gente Pez.

VIERNES 19
Proyección: Piqueteras Hora 19,00
Debate: con la presencia de Malena Bystrowicz y Verónica Mastrosimone Hora: 20,00
Lugar: Auditorio de la Casa de Cultura

       Durante la última década, en Argentina, miles de hombres y mujeres han perdido su trabajo y con él la dignidad. El hambre y la exclusión social son su pan de cada dia. Para hacer frente a esta situación, una parte de estos desempleados comenzaron a ocupar las carreteras en diversas regiones del país. Este fue un medio esporádico y espontáneo de lucha y de protesta. Estos parados son llamados piqueteros, como los trabajadores integrantes de los piquetes que bloquean la entradas a los lugares de trabajo para impedir que los esquiroles rompan las huelgas.

       Y entre ellos las mujeres. Las más pobres entre los más pobres, aquellas que sufren las mayores discriminaciones en su trabajo. Madres, abuelas que sienten la necesidad de salir con sus hijos para ocupar las carreteras.

       Este documental, Piqueteras, que se estrena en nuestro país en este Certamen avilesino, nos acerca con imágenes impactantes a esa forma de lucha que desde 1991 ha venido reivindicando los derechos más elementales y cuya perdida, poco a poco, ha ido conduciendo a la Argentina al estado de cosas que ahora convierte a ese país en titular obligado de las noticias de los medios de comunicación de todo el mundo occidental.

FICHA TÉCNICA



Dirección: Malena Bystrowicz.
Fotografía: Verónica Mastrosimone.
País: Argentina.
Año: 2.002.
Duración: 45 minutos.

Malena Bystrowicz
Joven realizadora argentina (directora también de Elipsis, 2000) que ha obtenido un notable éxito con Piqueteras en el reciente Festival de Cine Latinoamericano de Burdeos y en la Quinzaine CulturAmérica de Pau.

Verónica Mastrosimone
Autora de una colección de fotografías, realizadas durante el rodaje de Piquetéras, expuesta recientemente en Francia. Esta joven fotógrafa es responsable de la dirección de fotografía y de la asistencia en el montaje de Piqueteras.



SÁBADO 20
Proyección: PASE DE CORTOS A CONCURSO Hora: 18,00
Entrega de Premios y Clausura Hora: 19,30
Lugar: Auditorio de la Casa de Cultura

       El cortometraje siempre ha sido en sí mismo un interesante campo de experimentación y crecimiento del futuro director de largometrajes. Un paso intermedio en el largo camino de la formación en el que el carácter fresco y directo de las obras realizadas en este formato, donde la imaginación solía suplir a los altos presupuestos, y donde el entusiasmo sustituía a la motivación económica, ha forjado a algunos de los directores que pocos años después llenan las salas con sus películas.

       Constituido como medio cinematográfico en sí mismo, en los últimos años el "corto" ha ido ganando en popularidad y en aceptación por "el gran publico", lo que ha propiciado no sólo que existan muchas muestras, festivales o certámenes donde los jóvenes autores pueden ver proyectados sus trabajos, sino que se haya establecido con frecuencia una ruta de doble dirección por la que ahora los jóvenes realizadores siguen creando obras en este interesante formato que, hace tiempo, parecía ser abandonado por los creadores al lograr dar el salto al largometraje. De este modo han ido surgiendo iniciativas que vinculan a los creadores con el género del cortometraje de un modo mas perenne.

       Este certamen, lejos de ser impermeable a esta realidad, ha decidido ir creciendo de año en año, alrededor de un concurso nacional donde, el día de la clausura, el público avilesino pueda no sólo ver la proyección de los mejores trabajos presentados y conocer algunos de los autores que quizás, en un futuro no muy lejano, lleguen a ser grandes nombres de nuestra industria cinematográfica, sino que además podrá decidir uno de los premios que se entregarán al final del pase de los cortos: el premio del público avilesino a la obra que mas le aya gustado. Una ocasión de sumarse, con voz y voto, a este nuevo festival que viene para quedarse.

Jorge Iván Argiz
Coordinador del Certamen Nacional de Cortos Villa de Avilés


Organiza
Ayuntamiento de Avilés.


(Diseño original del programa de mano: "Angel de la Calle. Creaciones Gráficas")
(Dep. Legal: As-1337/02)


------


Click para leer el "Cortometrajes en Avilés (2.002)".
O para ir al menú de la "sección de cine de LLFB".



(C) - LLFB - 2.002