"Cortometrajes en Avilés (2.002)"


       Hace unos días escuchaba a Juan Carlos de la Madrid, en "Tele Avilés", proponer como eslogan de Avilés, para celebrar sus 1000 años, la frase "La Villa de Avilés, una Ciudad Milenaria" y acabar con la polémica de si villa, si ciudad... Mucho me temo que las celebraciones como esta no gustan a este Ayuntamiento, y esa buena idea caerá en saco roto. Lo que me sorprende es encontrarme con un Certamen Cinematográfico celebrado aquí, algo que algunos (pesimistas) veíamos imposible y que, entonces, aplaudimos con más ganas aún.

       El pasado mes de Abril, durante tres días (18, 19 y 20) tuvo lugar, teniendo como sede de los actos la "Casa de Cultura", el "I Certamen Nacional de Cortos Villa de Avilés", organizado por el Ayuntamiento y coordinado por Jorge Iván Argiz.

       Para inaugurarlo se proyectó el largo "Gente Pez" de Mauro Entrialgo y Jorge Iglesias. El primero de los cuales, al término de la sesión, participaría en un coloquio junto con el televisivo Jesús Palacios. El día siguiente se ofreció una perla titulada "Piqueteras", documental de la argentina Malena Bystrowicz, que también estaría presente, con Verónica Mastrosimone (responsable de la fotografía), para participar en un debate. En el mediometraje de 45 minutos se refleja el fenómeno o movimiento de las "piqueteras".

       Pero el día grande -paradójico, por ser el del corto- (sábado 20) podríamor ver, por fín, los cortometrajes seleccionados para concursar y participar en la entrega de premios, sobre todo, gracias al otorgado por el público.

       Los títulos a concurso:

  • "G.G. Alberich. El Síndrome de la Crueldad Emotiva" de Santiago Pérez Palacio y Lidia Valdés. (Betacam).
  • "La Muria d´Adriano" de Diego Taboada. (Betacam).
  • "El Regalo de Varenka" de Fernando Río Lorda. (Betacam).
  • "Matadero" de Xuan Acosta. (35 mm.)
  • "Circuito Cerrado" de Julio Cuadrado. (Betacam).
  • "Amor, Dinero y Salud, por este orden" de Marc Vigil. (35 mm.).
  • "Epílogo"

           Los que se llevaron premio ("El Síndrome de la Crueldad Emotiva", "La Muria d´Adriano" y "Matadero") se volvieron a ver el martes 23 de Abril en un acto organizado por el "Club de Prensa de La Nueva España".

           Un Certamen que nace con ganas de crecer y continuar.

           Aplausos.



    José Manuel Braña.


    En Avilés, mes de Abril de 2.002.


    Click para leer el "Programa de Mano". del Certamen
    O para ir al menú de la "sección de cine de LLFB".



    (C) - LLFB - 2.002