" Alegres Vacaciones "

España. 1.948.


Dirigido por J.M. Blay.


Dibujos Animados.
"Alegres vacaciones" en España

       Contemplábamos en Huella de luz una historia que, por su final feliz, se encuentra dentro de la línea de las películas de Frank Capra, aunque cabe decir también que hay en ella alguna mirada hacia Nlnotchka, de Ernst Lubitsch, probándolo así la creación de los papeles a cargo de F. Freyre de Andrade y Juan Calvo, dos buenos actores de carácter.

       En Huella de luz, curiosamente, una mecanógrafa satisfecha confiesa en las oficinas de las Manufacturas Sánchez Bey que había ido de veraneo a Gijón, y ello, de seguro, porque Asturias, desde el decenio de 1920, había sido una adelantada en la propaganda turística de este antiguo Principado: una de las razones, sin duda, por las que en el largometraje en color de dibujos animados Alegres vacaciones (presentado por la empresa Balet y Blay en el Cine Actualidades, de Madrid, en diciembre de 1948) uno de sus personajes, el Gigante Caramanca, habría de tener una breve secuencia junto a un hórreo.

       Alegres vacaciones nos cuenta que en "Los estudios donde fueron creados Garbancito y sus compañeros de aventuras (Pelanas, Manazas, Pajarón, Quiriqui, Chirili, Tía Pelocha, Caramanca, Peregrina, Vizantico, Pelocho, Toro Berrendo, Carbonilla) sus dibujantes se han ido, locos de alegría, a disfrutar de sus vacaciones. Garbancito y compañía no se resignan a vivir 30 días de quietud y deciden convencer al resto de los dibus para que se animen todos a pasar unas Alegres vacaciones viajando por las tierras de España".

       Alegres vacaciones habría de anunciarse, en consecuencia, con las palabras siguientes: "Nunca te cansarás de revivir la magia de sus imágenes... Garbancito y compañía emprenden el viaje más divertido, acompáñales!". Por lo que el veterano cronista Fernando Méndez-Leite escribirá. "Un nuevo ensayo español de dibujos animados en colores demuestra la capacitación de nuestros técnicos para afrontar esta complicada especialidad, y resulta de positivo interés. Se titula: Alegres vacaciones, y ha sido confeccionado por el dibujante Arturo Moreno, con diálogos apropiados de Ramos de Castro y música de Ferrés. Amplios sectores de la afición saludan con alborozo este logrado exponente de un género que parecía inasequible a nuestros realizadores".

       Sin embargo, a pesar de su interés, Alegres vacaciones, una aventura cinematográfica doblada en las instalaciones de Parlo Films, S. A., a las Órdenes de P. Puche y, entre otras, con la voz de José Casín, un intérprete de Candás, en la actualidad conviene señalar que viene siendo considerada "fallida" por críticos como Luis Fernández Colorado.

       En cualquier caso, a nuestro juicio, Alegres vacaciones resulta un film memorable, dirigido por J. M. Blay, realizado por A. Moreno (autores asimismo del argumento: literario, el primero, y técnico, el segundo) con imágenes firmadas por W. Rudin y las y composiciones Canción de la paella y Monumentos de España, de J. Bisbe, incluidas en la parte musical, ofreciéndonos de tal modo todo un documento sobre el sentir de una época.


Texto de Juan Bonifacio Lorenzo Benavente.
Director de la Filmoteca de Asturias.


       (Extraído del programa de mano del ciclo del mes de Abril de 2002, de la "Filmoteca de Asturias", titulado "Vacaciones en Europa (Siglo XX)". Que contó, también, con la proyección de "Blind Husbands" (1919) de Erich von Stromheim, "Floolish Wives" -"Esposas Frívolas"- (1921-1922) de Erich von Stroheim, "Las Largas Vacaciones del 36" (1976) de Jaime Camino y "Huella de Luz" (1942) de Rafael Gil).




Comentario (de José Manuel Braña. 1 de Mayo de 2002):

       Garbancito y el resto de personajes de este título habían aparecido, en el año 1945, en la película "Garbancito de La Mancha", primer largometraje en color hecho en Europa (aunque todavía con un sistema inglés). Después del éxito recibido, se realizó esta segunda parte, en menos tiempo y con menor calidad, que sigue estando en el "ranking" de las primeras europeas en color (la segunda o tercera).

       En 1979 se había programado para emitir por televisión pero, finalmente, se canceló al estar la copia disponible en mal estado. Hace unos años se editó en vídeo ("Manga Home Vídeo") a pesar de que no se conservan los negativos. Ahora la hemos podido ver gracias a la "Filmoteca de Asturias", aunque la copia proyectada tenía el color algo rebajado y el sonido agudo, chirriante, característico de los títulos de la época.

       Comentaba el Director de la Filmoteca, durante la presentación, que las imágenes reales incluidas en el film, playas, monumentos y otros paisajes de zonas turísticas habían sido rodadas por un operador ruso (?).

       Para un nacido a finales de los setenta, sorprende ver, en la pantalla, animaciones realizadas por los pioneros de los dibujos animados de nuestro país con tan buen resultado. La pena es que el argumento, los diálogos y algunos chistes se vean, ya, demasiado caducos, y la descripción de España demasiado tópica. Por momentos, recuerdan al discurso patriótico de la España franquista de "Raza". Aún así, hay que conseguirla para toda videoteca que se precie...


"Click" para entrar en el menú de la "Sección de cine de LLFB".

(C) - LLFB - 2.002